Los extranjeros en situación irregular podrán obtener una residencia si aprueban una formación profesional

Los extranjeros que se encuentren en España, en situación irregular, ahora tendrán la oportunidad de acceder a una residencia temporal si cursan una formación profesional. Esta es una de las alternativas que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez como opción para regularizar a los inmigrantes que no hayan conseguido regularizar su situación en los últimos años.

Esta idea aparece reflejada en un borrador de un proyecto de real decreto de la Ordenación de Formación Profesional y la idea es ofrecerle la oportunidad a los colectivos que tienen mayor problema para insertarse al mercado laboral y en especial a los migrantes. La intención es poder darle acceso a los migrantes a los programas de Formación Profesional del Estado, pero además siguiendo los lineamientos de lo que establece la recién modificada Ley de Extranjería, que incluye el arraigo por formación como una de las alternativas para quienes se encuentren en situación irregular en el país.

El texto que contiene el Real Decreto que pretenden aprobar para que los inmigrantes tengan acceso a las FP señalan que con este mecanismo de aprendizaje se les podría dar una autorización de residencia temporal por razones excepcionales, tal como lo señala el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El arraigo por formación fue una de las novedades de la más reciente reforma de la Ley de Extranjería, que entró en vigencia en agosto del año pasado y que se presentó como una alternativa para los quienes desearan llegar a España y obtener una residencia por motivos de estudio. Entre los beneficios de esta alternativa surgió el hecho de que con este tipo de residencia, el estudiante podría tener también la alternativa para trabajar al menos 30 horas semanales, para poder subsistir.

En el caso de este nuevo proyecto que podría ser aprobado próximamente, señala que «los ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea que, hallándose en España, hayan permanecido de forma continuada durante dos años, obtendrán autorización para la matriculación y realización de una formación de los grados del sistema de formación profesional», indica el borrador del real decreto sobre FP.

Esto quiere decir que si una persona de cualquier otro país que no sea de la Unión Europea está en España, en situación irregular, una de las alternativas que tendría para regularizar su situación, si bien no pudiese hacerlo la vía del arraigo laboral o el arraigo social, tendría también la alternativa de inscribirse en una Formación profesional, siempre y cuando ya tenga por los menos dos años viviendo en el país y que por lo tanto su residencia quedará supeditada a que apruebe esta formación, pero además, deberá presentar ante las autoridades españolas un contrato de trabajo para sustentar su permanencia en la península.

Una de las razones por las que las autoridades españolas han optado por este tipo de residencias, es justamente para tratar de incentivar la formación de mano de obra cualificada a través de programas de estudios más cortos que les permitan obtener conocimientos y cualificaciones que les permitan incorporarse al mercado laboral español en sectores donde son más necesarios.

De acuerdo con las cifras que manejan algunas organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, la cifra de extranjeros que se encuentran en situación irregular en le país y que podrían acceder de alguna manera a este tipo de programa para obtener una residencia por razones excepcionales, estaría por el orden de los 500 mil.

Pero lo importante es que para que un extranjero en situación irregular pueda acceder a la formación profesional, debe hablar el español, por lo que el abanico se cierra un poco más en este aspecto. Sin embargo, la buena noticia es que no habrá límite de edad para que las personas puedan acceder a este tipo de cursos siempre y cuando cumplan con los demás requisitos que establece la ley y el proyecto que podría aprobarse en las próximas semanas.

Entretanto, las autoridades españolas también trabajan en la posibilidad de lograr que estos procesos se vayan haciendo de manera más ágil, porque en principio, la idea central de todas estas iniciativas es que se reduzca el número de personas en situación de irregularidad en el país, lo que les permite tener un mejor control de los flujos migratorios y de la población total en el país.