La estrategia «chapuza» del jefe de gabinete de Pilar Llop hunde más a la ministra frente a los letrados

Rafael Pérez es el encargado de gestionar la agenda de la ministra de Justicia. Él es quien decide los actos y eventos a los que acude Pilar Llop, el problema es que las estrategias que han seguido en el pasado no han resultado como esperaban. Ahora con los letrado encima de la ministra, el plan que ha diseñado el jefe de gabinete es, de nuevo, una chapuza. Y es que, su idea para esquivar a los letrados y evitar que Pilar Llop tenga que enfrentarse a ellos consiste en buscar actos poco relevantes para mantener ocupada a la política socialista y lejos de las paredes del Ministerio de Justicia. Está tratando de alejarla todo lo posible de esta polémica dado que sabe que no podrá llegar a un acuerdo con ellos porque no puede cumplir con sus exigencias ni las promesas que les hizo en el pasado. De esta forma, mientras se mantiene un encuentro con los letrado de la Administración de Justicia para llegar a un acuerdo, Pilar Llop ha realizado una visita institucional al Tribunal Constitucional y ha mantenido un encuentro con el presidente, Cándido Conde-Pumpido.

Desde hace unas semanas, los letrados de la Administración de Justicia se mantienen en huelga ante la falta de encuentro y capacidad para llegar a un acuerdo entre el Comité de Huelga y Ministerio de Justicia. Y es que, han sido varias las reuniones que se han mantenido entre ambos , pero todas han concluido de la misma manera, sin llegar a un punto de entendimiento. El problema es que Rafael Pérez García, el jefe de gabinete de la ministra, ha sido el encargado de elaborar la estrategia a seguir respecto a este tema y ello pasa por alejarse todo lo posible de la polémica. Así, mientras esta mañana el Comité de Huelga se ha vuelto a reunir con los miembros del departamento de Justicia, pero, para su sorpresa, la magistrada no habrá estado presente.

PILAR LLOP PROMETIÓ A LOS LETRADOS UNA SUBIDA SALARIAL

Rafael Pérez ha optado por «manipular» la agenda de la ministra para sacar la de las paredes de su despacho y que no tenga que enfrentarse a los huelguistas. Y la única idea que se le ha ocurrido para ello es que se dé una vuelta por el Tribunal Constitucional y mantenga una reunión con el presidente. En el Ministerio de Justicia han destacado que está visita de se enmarca en la ronda de encuentros de cortesía que el nuevo presidente del Alto Tribunal está manteniendo tras su reciente nombramiento. Sin embargo, los motivos de este acto distan mucho de la realidad. Se trata de una nueva estrategia poco hábil de Rafael Pérez.

Todo el problema con los letrados viene suscitado porque Pilar Llop se comprometió cuando llegó al cargo a una subida salarial a estos trabajadores, pero este aumento no llega y estos están en pie de guerra contra la magistrada socialista. Estos empleados públicos decidieron ir a la huelga hasta que el Gobierno tomara medidas, lo que ha provocado la suspensión de 207.000 juicios y actuaciones procesales. En concreto, 98.000 en la jurisdicción civil, 86.000 en la penal, 15.000 en la social y 8.000 en la contencioso administrativa. Además, siguen bloqueados casi 800 millones de euros en las cuentas de los juzgados.

Pilar Llop sabe que no podrá llevar a cabo esta subida salarial porque la ministra de Hacienda y Función Pública le ha cortado las alas. María Jesús Montero ya le ha dejado claro a la magistrada socialista que ese compromiso que adquirió con estos profesionales de la administración no es viable. Es decir, le ha dejado claro que no hay dinero para Pilar Llop y la ministra ahora tiene que explicar por qué se comprometió por escrito a algo que no estaba en sus manos. La mala relación entre ambas es algo nuevo dentro de las filas del Gobierno, pero responde al sentir en el Ejecutivo de que la ministra de Justicia no se ha adaptado bien a sus competencias. Tanto es así, que han llegado a descartar todo futuro político ya que la descartaron fulminantemente como posible candidata al Ayuntamiento de Madrid y, en gran medida, esto es culpa de su jefe de gabinete.

LA PRIMERA ESTRATEGIA DE RAFAEL PÉREZ FUE AISLAR A PILAR LLOP

Rafael Pérez cuenta con una buena relación con el marido de la ministra, lo parece que propició su llegada al departamento de Justicia para asumir el cargo de jefe de prensa. Así, nada más aterrizar comenzó a idear una estrategia para llevar a Pilar Llop a lo más alto, el problema es que esta pasaba por aislarla y limitar todo tipo de contacto con ella, hasta que Pedro Sánchez la llamara para dar el salto a la política madrileña. Muchos comenzaron a emitir sus quejas ante la imposibilidad de tratar con Pilar Llop, dado que la única vía de contacto era a través de su jefe de gabinete, es decir, a través de Rafael Pérez. Finalmente no fue elegida por Ferraz para encabezar las listas de Madrid, pero retomar sus funciones en Justicia ahora resulta un problema porque no tienen relación con nadie.