El ‘Plan Renove’ de Ayuso pone de los nervios a José de la Uz, alcalde de Las Rozas

Mientras Isabel Díaz Ayuso acaba de deshojar la margarita de las alcaldías del noroeste de la Comunidad de Madrid, verdaderos bastiones del PP, los nervios se apoderan de alcaldes que se veían seguros y que, tras varios acontecimientos, ven la silla moverse. El ‘Plan Renove’ de Ayuso ya alcanza a Pozuelo, Villaviciosa y Majadahonda, que van a tener cambio de edil con toda seguridad. Las Rozas es otro de los lugares clave, donde gobernaba con aparente seguridad José de la Uz, uno de los últimos casadistas en ejercicio. Ya no es así, y los nervios han creado un ambiente tóxico en su cercanía.

José de la Uz se puede considerar todo un superviviente. Procedente de la cantera de asesores de Ignacio González –al igual que Inmaculada Sanz, poderosa delegada de Seguridad y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, entre otros muchos–, hoy se le puede considerar aún uno de los últimos partidarios de Pablo Casado que siguen en el ejercicio del poder y con opciones a continuar en el PP que ya gobierna con mano firme Isabel Díaz Ayuso. Es más, hay quien recuerda a De la Uz como un aventajado alumno de Salvador Victoria, quien fuera la mano derecha de Ignacio González en su Gobierno, donde fue consejero y portavoz. Pues a todo ello ha sobrevivido De la Uz, y aún pretendía hacerlo en esta elecciones, posibilidad que ya no está tan clara.

UNA SEDE EN ESTADO DE DERRIBO

El problema es que en la primera planta de Génova, donde se aloja el PP de Madrid, llegan malas informaciones de José de la Uz . La dirigencia de Ayuso ya sabe que la sede del PP en Las Rozas está, más que inactiva, en derribo. El alcalde, al que se consideraba un buen gestor, está sin presupuesto en su Ayuntamiento, y el caos en la organización política se está trasladando a los despachos municipales, donde apenas le quedan apoyos.

Ha llamado a atención, por ejemplo, lo que ha sucedido con la concejala Ana Pérez Baos, ex dirigente de Nuevas Generaciones y responsable de recursos Humanos del Ayuntamiento de La Rozas hasta su baja maternal. A su regreso a la actividad laboral, De la Uz le ha cambiado las competencias y la ha recluido en Vivienda, un área de escasas competencias en Las Rozas. Perez Baos era una persona reconocible del equipo de la anterior secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins. Pero su traslado ha sido interpretado, correctamente, como un síntoma del mal ambiente en la Alcaldía roceña.

Sobre todo porque no hacía más que incidir en la situación de algún miembro del equipo del alcalde, que está en situación de baja por el mal ambiente laboral que se ha generado en su entorno. A esto se une el fracaso político de no haber presentado unos presupuestos para 2023. Es decir, que Las Rozas funciona con un presupuesto hecho en 2021, con los innumerables cambios sociales y de todo orden que se han vivido en España desde entonces. Las cuentas de Las Rozas no son poca cosa, ya que el alcalde cuenta con 139 millones de euros de presupuesto. Y eso que el PP goza de una posición más o menos cómoda en esta ciudad, dentro del bache de resultados que pasó durante el periodo de Pablo Casado. De la Uz cuenta con 12 de los 25 concejales, con seis representantes para Ciudadanos y dos para Vox.

ALICIA SÁNCHEZ CAMACHO ESTUVO EN LAS QUINIELAS

La decisión para la cabeza de cartel de Las Rozas lleva meses dando vueltas en el aparato que dirige Alfonso Serrano, secretario general de la organización en Madrid. De hecho, como avanzó MONCLOA.COM, se estuvo considerando presentar a la histórica dirigente catalana Alicia Sánchez Camacho. La condición de diputada en la Asamblea de Madrid y residente en el municipio no eran suficiente enganche para recabar un buen resultado electoral, según revelaban los muestreos que encargó el PP. Fuentes de la dirección del PP aseguran a MONCLOA.COM, ha habido más nombres en cuestión y, aunque el actual alcalde parece gozar de cierto respaldo popular, los aires ahora mismo juegan en su contra.

A ojos de Génova es grave que la sede, el partido local, esté desactivado y en fase de derribo. Para una persona formada en el partido, como es Isabel Díaz Ayuso, que da enorme importancia al poder orgánico, como demuestra cómo ha luchado por él, se trata de un fallo grave.

El PP de Madrid está retrasando la nominación a alcaldías que gobierna y alguna otra importante de la Comunidad. Eso hacía presagiar un ‘Plan Renove’ generalizado. La sucesión de cambios en lugares tan importantes como Pozuelo, Majadahonda o Villaviciosa hacen prever que Las Rozas también tendrá un cambio de cabeza de cartel. El malestar con José de la Uz es enorme, tanto en el Ayuntamiento como en el partido local, lo que significa muy pocas voces que defiendan su continuidad.

Las Rozas es una de las plazas fuertes del PP en Madrid. Se trata de una ciudad de más de 95.000 habitantes, considerado un granero de votos ‘populares’. Además, cuenta con un parque de empresas tecnológicas importante.

Otro factor a la hora de considerar quién va a ser candidato es la manifiesta intención de Isabel Diaz Ayuso de no duplicar cargos. Es decir, la figura del alcalde y diputado de la Asamblea no se va a producir, salvo quizás una honrosa excepción, dos a lo sumo. Varias figuras de nuevo cuño de la Asamblea, como Noelia Núñez, estrella emergente y candidata en Fuenlabrada, van a salir de la Asamblea, sacrificando una posición cómoda por una batalla con pocas posibilidades en un bastión de la izquierda. Eso hace que los nombres para alcaldías insignes se vayan reduciendo. Cuatro años de oposición en un municipio gobernado por la izquierda es menos atractivo que una legislatura en la Asamblea de Vallecas.