El «especial cariño» de Pedro Sánchez a Baleares no se traduce en financiación

Las islas Baleares están siendo las principales «víctimas» de la borrasca Juliette, la ola de frío polar que ha afectado a gran parte de la geografía española, y que ha provocado que en las famosas islas se hayan producido graves cortes de luz, inundaciones y fuertes nevadas. Una situación ante la que pronto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en pronunciarse. Eso sí, evitando hablar de ayudas ante esta nueva catástrofe natural, pocos meses después de que parte de la financiación estatal a estas situaciones fuese «derivada» a los Mossos d’Esquadra catalanes.

A pesar de que parecía que los peores días de frío se acababan con el mes de febrero, lo cierto es que la borrasca Juliette llegaba hace apenas unos días a España, instaurando los días más fríos del invierno, según las últimas previsiones meteorológicas realizadas con respecto a la borrasca y su evolución en el territorio nacional. Una borrasca que ha traído fuertes vientos, temperaturas bajo cero y nieve; especialmente, en Cataluña e islas Baleares, las zonas más afectadas por Juliette.

Mal tiempo provocado por la borrasca Juliette que, en las islas Baleares, ha sido especialmente duro para los isleños. Y es que la falta de previsión y de infraestructuras preparadas para estas inclemencias meteorológicas han provocado que las consecuencias de la borrasca sean especialmente cruentas en la isla, donde se han acumulado más de 400 incidencias, tal y como han destacado desde el servicio de Emergencias 112.

PEDRO SÁNCHEZ SE «ACERCA» A LAS BALEARES

Complicada situación que está viviéndose en las islas Baleares que ha llevado al Gobierno balear a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar los estragos de la borrasca en el territorio de las islas. Una situación que podría continuar en las próximas horas, en las que no se espera que mitigue el frío polar provocado por Juliette.

Contexto de emergencia en las islas Baleares en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha tardado en mandar un mensaje de ánimo a todos los afectados por la borrasca. En concreto, el socialista ha enviado su «especial cariño a los vecinos que sufren las consecuencias de la borrasca Juliette» a través de sus redes sociales, haciendo coincidir este mensaje con una felicitación al pueblo balear por el Día de las Islas Baleares.

Palabras del presidente del Gobierno que, sin embargo, no parecen ir acompañadas de ayudas estatales a los damnificados. Tampoco al control de estas situaciones de emergencia y de desastres naturales en la geografía española.

Y es que, tal y como podía saber Moncloa.com, en la creación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, el equipo de Pedro Sánchez decidía recortar más de 25.000.000 euros de los fondos de catástrofes naturales o siniestros graves del presupuesto del Estado, en favor de los Mossos d’Esquadra catalanes.

En concreto, tal y como informaba este diario, la policía autonómica catalana conseguía una financiación extraordinaria de 43 millones de euros en este 2023, gracias a un acuerdo del Gobierno con Gabriel Rufián y Pablo Echenique, reduciéndose esta cantidad de los fondos para situaciones de urgencia nacionales, como la que están viviendo actualmente las islas Baleares.

CRÍTICAS QUE SÍ SE PRODUCÍAN CONTRA EL PP

Una aparente falta de previsión ante la llegada de la borrasca a las islas Baleares que ahora se une a la aparente falta de presupuesto que podría haber a nivel nacional para paliar las consecuencias de la borrasca en todo el territorio, y especialmente en Baleares. Situación que, sin embargo, no ha generado más palabras dentro del Ejecutivo nacional que la clara preocupación por los incidentes que se están produciendo.

Una «preocupación» que, sin embargo, sí se convertía en críticas al Gobierno en 2018, cuando el por entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tardaba en criticar al Ministerio de Fomento y a la DGT por su «absoluta falta de previsión» ante el temporal de nieve que afectaba en aquellos momentos a la península. «Las nevadas no han surgido de la nada» criticaba entonces el socialista, que destacaba de ineptitud e irresponsabilidad del Gobierno» la falta de respuesta ante los estragos meteorológicos.