El plan del PSOE es dar «todo el protagonismo» a Irene Montero este año electoral

El PSOE sigue cebando el protagonismo de Irene Montero de cara a las elecciones municipales y autonómicas. No solo ha aumentado el presupuesto del Ministerio de Igualdad en más de 170 millones. Los socialistas quieren que Irene Montero se lleve todas las cámaras de calle de aquí a que se celebren las elecciones. La idea inicial es que las leyes de Unidas Podemos erosionen el partido y dejen «intacto» al partido, tal y como cuentan desde el PSOE. El Partido Socialista tiene la intención de dar protagonismo a todas y cada una de las leyes de Unidas Podemos en la recta final, pero la novedad que han filtrado desde Ferraz es que esto lo tenían programado desde hace meses para así conseguir que el protagonismo de Irene Montero quite el foco de otros problemas como la inflación que sí repercuten en la intención de voto del partido.

El PSOE está dando todo el protagonismo posible a los ministros de Unidas Podemos, pero en especial a Irene Montero y a Ione Belarra, así como a las leyes que han querido poner en marcha ahora. La ley del sí es sí, las excarcelaciones y las rebajas de condena, la ley de Bienestar Animal y la ley trans son algunos de los ejemplos que se han acumulado en la cola del Congreso y del Senado en pleno periodo electoral con el único objetivo de que Unidas Podemos se lleve todo el protagonismo en este año tan peculiar. Dentro de esta idea, fuentes de Ferraz aseguran que la idea del Gobierno es aprovechar el tirón mediático de Irene Montero para que absorba todos los titulares y libere a los ministros socialistas de la presión que llevan sufriendo desde la pandemia.

MÁS PRESUPUESTO

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la propuesta de distribución territorial entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de más de 177 millones de euros que deberán ir destinados a medidas que luchen contra la violencia machista.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que esta cuantía es «la mayor inversión de toda la historia democrática del país» y ha señalado que el Gobierno ha aumentado «a los máximos niveles cada año» de esta legislatura los presupuestos destinados a luchar contra esta lacra.

De hecho, según ha explicado Igualdad, con este acuerdo se amplía la protección a todas las violencias machistas, tal y como establece el Convenio de Estambul y recoge las nuevas medidas de la Ley del ‘solo sí es sí’. Para eso, según han señalado, los servicios contarán con nuevos itinerarios, así como más personal especializado.

El departamento de Irene Montero han señalado que, con este incremento, se asegura a las CCAA financiación para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir toda forma de violencia contra las mujeres».

La cuantía desglosada implica 140,2 millones de euros relativos al Pacto de Estado contra la violencia de género que, según ha señalado Igualdad, supone un 40,2% más de recursos transferidos a las CCAA, en relación al año pasado. También se ha acordado la distribución de créditos consignados en el presupuesto de gastos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, por importe de 19,8 millones (un 16,4% más con respecto a 2022).

PARTIDAS PARA VÍCTIMAS DE AGRESIONES SEXUALES Y ABUSOS A MENORES

En su intervención, Montero, ha especificado que esta partida se divide en 8 millones destinados a la atención de víctimas de violencias machistas; un millón para «planes personalizados para estas víctimas»; 9,5 millones para programas de apoyo a las víctimas de agresiones sexuales «específica» y 800.00 para programas de prevención de abusos en menores tuteladas.

Sobre esta última partida, la ministra ha explicado que se trata de dotar económicamente a los trabajos que, en este sentido, han realidad las CCAA y el Ministerio de Derechos Sociales.

Del mismo modo, se repartirán recursos destinados a la ampliación de los centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual por importe de algo más de 17 millones de euros, en este caso, destinados a garantizar un alojamiento seguro a todas las víctimas de trata que se encuentren en territorio español.

Montero ha indicado que estos millones corresponden a los fondos europeos y que incluye alojamientos de urgencia para esas víctimas de trata, así como alojamientos más a largo plazo y específicos para menores.