El INE «no se fía» de Correos y contrata a una empresa privada para sus envíos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) no ha dudado en confiar sus envíos en el territorio nacional y extranjero, a través de un contrato público gestionado por el Ministerio de Asuntos Económicos, a una pequeña empresa privada. Un movimiento que no sólo supondrá un nuevo coste a las arcas públicas españolas, sino que también parece dejar a la propia empresa pública española de envíos, la nacional Correos, en un «segundo plano» para la gestión de la documentación y el envío de paquetes del INE.

Correos es, sin duda, una de las instituciones públicas más conocidas en todo el territorio nacional. No sólo por su función a la hora de enviar y recoger paquetería tanto en el país como de cara al extranjero, sino también como sede para, entre otros, para las votaciones telemáticas, el envío del bono cultural de Miquel Iceta, o la compra de las conocidas etiquetas medioambientales para los vehículos en Madrid.

Unas «credenciales» que, sin embargo, parecen no ser suficientes para el Instituto Nacional de Estadística (INE), que parece haber decidido no contar con Correos para el envío de su paquetería a sus instalaciones nacionales e internacionales, optando en su lugar por la contratación de una empresa privada. En concreto, una empresa pyme, que ahora se encargará de ofrecer este servicio al Instituto.

EL INE CONFÍA EN UNA PYME PARA SUS ENVÍOS

Así pues, tal y como estipulan los documentos públicos, el INE ha decidido realizar un contrato para garantizarse el «servicio de recogida, transporte y distribución de paquetes voluminosos, paquetes pesados y palets de todo tipo de material y/o documentación, para el traslado en el territorio nacional y/o extranjero, bajo demanda del Instituto Nacional de Estadística».

Un contrato ante el que, tal y como ha podido saber este diario, la nacional Correos no estuvo entre las empresas licitadoras, siendo cuatro las ofertas de pequeñas y medianas empresas que se ofrecieron para este servicio al INE, que contemplaba, entre otros asuntos, que el transporte se hiciera a través de vehículos con distintivo ambiental 0 o ECO, cumpliendo así con los parámetros medioambientales defendidos en los últimos años por las administraciones públicas autonómicas y nacionales.

Exigencia medioambiental por parte del INE a la que se unen otras especificaciones del contrato, como el hecho de que los envíos, que principalmente se realizarán con origen o destino Madrid, deban tener unos plazos de entrega ordinarios de 24 horas, en el caso de ser un servicio peninsular, y de máximo 48 horas, de ser un servicio insular, Ceuta o Melilla.

Envíos que, además, contarán con una supervisión constante por parte del INE, que deberá correr a cargo de la empresa adjudicataria. «La empresa dispondrá preferentemente de una página web con acceso al personal responsable del INE para consulta y seguimiento del estado de los diferentes envíos […] en el caso de no disponer de este servicio, la empresa deberá facilitar mediante correo electrónico los justificantes de entrega con periodicidad semanal».

MÁS GASTO PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

Contrato que establece una unión entre el INE y la pequeña empresa adjudicataria del contrato que, una vez más, volverá a tirar de las arcas públicas españolas para, aparentemente, duplicar un servicio que ya se ofrece de manera pública. Algo que ya ha sucedido en varias ocasiones, en las que los distintos ministerios que componen el actual Gobierno de España no han dudado en realizar contratos que parecen duplicar los servicios ya existentes dentro de la administración. Especialmente, en el campo de la comunicación y la organización de eventos.

Una situación en la que el actual contrato dispuesto por el INE contempla un gasto, que saldrá de las arcas públicas de todos los españoles, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 34.000 euros, siendo el valor estimado del contrato de cerca de 100.000 euros. En concreto, 91.800 euros es el valor que, desde la administración pública, se colocaba a este servicio de paquetería para el Instituto Nacional de Estadística.

Un valor en el que se detallan los precios unitarios por el envío de cada uno de los materiales, siendo el precio base por un servicio de 5kg 6,10 euros por paquete. Algo que aumenta, por ejemplo, en el envío de este mismo paquete a las islas Canarias, que tendrá un coste de 58 euros. Del mismo modo, este envío fuera del país supondrá un gasto de 75 euros por kilo de paquete a enviar, incrementándose un 705 en los envíos fuera de Europa.

Envíos que costarán miles de euros a los ciudadanos españoles que, mientras sustentan esta paquetería del INE, también invierten el dinero de las arcas públicas españolas en mantener el servicio de la estatal Correos, que sigue aumentando plazas de trabajadores públicos que, sin embargo, no son utilizados por las propias administraciones del Estado.