Robles reivindica la cooperación entre la UE y África por temor a que Rusia se extienda por los países del Sahel

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado la cooperación entre la Unión Europea y África, en el marco de la Operación EUTM-Mali, donde ahora se encuentran alrededor de 345 militares españoles, por temor a que Rusia, que «está atacando a Ucrania», pueda extenderse por los países del Sahel.

«Igual que Rusia está atacando a Ucrania, lógicamente se irá extendiendo por los países del Sahel, y por eso para España es tan importante la Operación de la EUTM en Mali», ha lanzado en declaraciones a los medios en el país africano donde ha aterrizado este mismo jueves para visitar al contingente español y reunirse además con su homólogo en Bamako, Sadio Camara.

La ministra ha viajado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro.

En este contexto, ha hecho hincapié en que durante la Presidencia española de la UE, el Gobierno impulsará «esas buenas relaciones entre la UE y África». «Tenemos que abrirnos al Sur. Es muy importante prestar la ayuda a Ucrania y apoyar el flanco oeste, pero no nos podemos olvidar en ningún caso de lo que está sucediendo en África», ha lanzado.

Al respecto, ha matizado que sin la existencia de esta cooperación no podrá «construirse un mundo en paz, sin terrorismo y en contra de la inmigración ilegal»

La ministra también ha aprovechado para enviar todo su apoyo al contingente español desplegado en Mali en el ámbito de esta operación europea y ha puesto de relieve el «orgullo» que siente por la «gran labor» que realizan los militares españoles en el ámbito de una misión europea «tan complicada».

En el Cuartel General de EUTM-Mali, Robles ha mantenido un encuentro con el jefe de la misión, el general de brigada Santiago Fernández Ortiz-Repiso, tras lo cual se ha reunido con los oficiales jefes de cada país participante en la misión de ayuda al Ejército maliense, con la que España está comprometida desde 2013.

Previamente a la visita al Cuartel General, Robles se ha reunido con el ministro de Defensa de Mali, Sadio Camara, en la sede del ministerio. Allí ambos han valorado el futuro de la misión de la UE y la ministra le ha transmitido el apoyo de España y su posición a favor de «abrirse al sur».

Para culminar la primera jornada, la titular del departamento ha asistido a una cena con el personal del contingente español desplegado en Mali y de diferentes organizaciones.

La jornada ha comenzado con una visita al centro de Hermanas María Inmaculada, donde la ministra ha sido recibida por su directora, la hermana Irene Ouedraogo, y ha conocido la importante labor de este centro de formación profesional que instruye a 95 niñas y mujeres entre los 14 y 25 años, muchas de ellas con hijos.

En el centro, en el que colaboran los militares desplegados en Mali, Robles ha dirigido unas palabras a las mujeres y ha podido visitar un taller de costura donde preparaban labores para la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo.

«Los soldados españoles no solamente velan por la paz sino por las labores humanitarias. Para muchas mujeres jóvenes su destino sería la prostitución, y gracias al esfuerzo que hacen ustedes podrían darles un buen futuro», ha dicho la ministra.

Esta operación proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario. El contingente multinacional lo forman 700militares de 25 países, aportando España la mitad de ellos.

Precisamente, España ha anunciado este martes una importante reducción de su presencia militar en Malí con la que el contingente quedará en un 68 por ciento de los efectivos con los que contaba hace solo un año. El Gobierno ha adoptado esta decisión pese a su insistencia de una necesaria presencia europea en la zona del Sahel y a la espera de decidir su participación en la nueva misión de la Unión Europea en Níger.

El año 2022 comenzó con un despliegue español de 500 militares en Malí. Sin embargo, la situación de inestabilidad del país y la paralización en la que se encuentra la misión de la Unión Europea provocó una primera reducción en el mes de mayo con el repliegue de la unidad de helicópteros, que dejó el contingente en unos 350 efectivos.

Ahora, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció un nuevo recorte que dejará el contingente con aproximadamente 160 efectivos. Como el resto de tropas europeas, los españoles no realizarán actividades operativas y se limitarán a tareas de asesoramiento y apoyo.

La UE ha adoptado esta fórmula como manera de mantener una presencia mínima en Malí, país clave en el Sahel pero en el que la situación se ha deteriorado con dos golpes de Estado consecutivos y la llegada de una junta militar hostil a Europa que no ha dado garantías de seguridad a la misión europea. A ello se suma la creciente influencia rusa en el país, ya sea a través de su Ejército o mediante el grupo de mercenarios Wagner.

Mañana, Robles tiene previsto visitar el orfanato ‘Association por le Soutien des Handicapés et Enfants Démunis’, y trasladarse hasta el cuartel general de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), donde se reunirá con el representante especial del secretario generalde la ONU para Mali y jefe de la misión, El Ghassim Wane.