Feijoo promete a Von der Leyen que mantendrá la promesa de los «peajes para todos» de Pedro Sánchez

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha prometido a la presidenta de la Comisión Europea, que no faltará a los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este encuentro, que ha tenido lugar en el contexto de una reunión del EPP en Bruselas, ha tratado varios temas y ha dejado otros en el tintero. Pero sobretodo, lo que se ha sacado del encuentro es que Feijoo sigue comprometido con no poner patas arriba algunas cuestiones clave para la UE. Especialmente el asunto de los peajes. La idea de poner de pago todas las autopistas y las autovías sigue en pie. Y el compromiso de Sánchez de aplicarlo en 2024 se llevará a cabo gobierne quien gobierne, aunque pueden cambiar algunos matices.

¿Quién no recuerda esas palabras de Feijoo en las que deslizaba que era imperativo prohibir circular a los coches con más de diez años de antigüedad? Estas palabras no gustaron en el PP, pero que Feijoo está comprometido con la idea de controlar las emisiones que generen los coches particulares. La novedad es que Feijoo ha acudido a una reunión con Ursula Von der Leyen en la que se ha comprometido a no deshacer los compromisos que ha adquirido Pedro Sánchez con Bruselas. Esto, por supuesto, siempre y cuando gane las elecciones generales de diciembre de este año. De ser así, Feijoo mantendría todas las promesas realizadas por este Ejecutivo. El líder del Partido Popular se ha mantenido firme en algunas cuestiones, pero ha dejado claro que no faltará a ningún compromiso del Gobierno ante la visible preocupación de la presidenta de la Comisión Europea.

Feijoo no ha mostrado una agresiva oposición a la idea de colocar peajes en todas las carreteras españolas. El Gobierno se ha comprometido con Bruselas en un documento a aplicarlo en 2024, aunque aún no tienen claro cómo lo llevarán a cabo. La idea es hacer sostenible la red vial dado que el gasto que supone para el Estado (aunque nada comparado con las pensiones) es demasiado elevado. El líder del PP tiene claro que no quiere entrar en este asunto ni oponerse de forma frontal porque no quiere sanciones ni reproches por parte de Bruselas, tal y como le pasó al alcalde de la capital con Madrid Central. Sin embargo, esta cesión ha sentado relativamente mal en el PP porque ven cómo Feijoo compra algunos de los argumentos de Sánchez.

Las frases de Feijoo en este punto siempre han sido más cercanas a la Agenda 2030 de Ione Belarra que a las posiciones que mantenía el propio PP al principio de la legislatura. Feijoo ha cedido ante Ursula von der Leyen y ha asegurado que pueden estar tranquilos porque prolongarán al agenda socialista en todo lo que respecta a compromisos adquiridos del Gobierno con Bruselas. Los peajes se impondrán, aunque sí que hay voces en Génova que insisten en que el modelo será mucho menos sangrante para los españoles que el que tiene intención de aplicar el PSOE.

El PSOE ya tenía la esperanza de que Feijoo cedería en este punto lo suficiente como para aplicar la medida en 2024. Evidentemente, desde Bruselas han pedido soluciones a algunos problemas clave como es el mantenimiento de las carreteras. También la idea de reducir la contaminación de los coches particulares encaja perfectamente con el plan de aplicar los peajes (a más contaminante que sea el vehículo, más pagarás previsiblemente por circular). Ahora ha quedado plasmado que esta pretensión de Pedro Sánchez de seducir a Feijoo para que apoyara esta medida tan impopular se hará realidad solo por las palabras que el expresidente de Galicia ha dejado caer en su reunión con Ursula von der Leyen en Bruselas.