El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, tenía el conflicto del PP riojano como una de las tareas más complicadas que le había legado el equipo liderado por el expresidente del partido, Pablo Casado.
A Tellado, que ha cerrado unas negociaciones ‘limpias’ en Navarra, Extremadura, Cantabria o Asturias, sin embargo se le ha atascado La Rioja, territorio en el que el PP sangra por dos heridas: el conflicto interno de 2017, en el que el presidente autonómico José Ignacio Ceniceros ganó por la mínima en primarias a Cuca Gamarra, y la derrota del primero en las elecciones de 2019.
Génova 13 quería que no hubiese otro choque, que en este caso iba a estar protagonizado por los parlamentarios regionales Alberto Bregón y Alberto Domínguez, y por ello decidió aparcar las primarias para designar candidato y escogió para mayo al exconsejero Gonzalo Capellán, retirado desde hace años de la política.
Domínguez aceptó la solución, recibiendo a cambio la secretaría general del PP riojano, y Bretón se negó, dándose de baja tras lamentar que su hasta ahora partido hubiese «descartado definitivamente la posibilidad de celebrar un Congreso donde los afiliados pudiéramos elegir libremente y sin imposiciones a nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y tras meses de intenso esfuerzo por mi parte para que así fuera».
BRETÓN SALE AL CONTRAATAQUE
Bretón, respaldado por centenares de afiliados del PP, y nutrido por una escisión del Partido Riojano, acaba de lanzar una escisión de ambos, Por La Rioja, que nace como «una alternativa responsable, coherente, de ilusión y con vocación de gobierno».
La apuesta, afirma el ex número dos del PP riojano, será «democrática, social y riojana, autonomista, reivindicativa, participativa y orgullosa de la identidad riojana que le da carácter. Las personas aparecen como eje central de una acción política amable y abierta a todos».
«Nos comprometemos a mirar de frente a los riojanos y a las riojanas, a trabajar con honestidad y coherencia, a exigir todo lo que sea necesario y beneficioso para La Rioja, y algo muy importante: a valorar a las personas como parte fundamental del éxito de este proyecto político», asegura.
ENFADO DE TELLADO
Tellado dice que han hecho «lo que consideramos más correcto: posponer la celebración de ese congreso después de la cita electoral y pedirle a todos los afiliados y cargos del partido un ejercicio de unidad y de cohesión. Hay que entender que en política las ambiciones personales son legítimas, pero que el partido tiene una ambición colectiva que es ganar unas elecciones».
«A la vista de los datos y las encuestas que se han ido publicando a lo largo de las últimas semanas, ese objetivo se ha logrado porque el PP está a uno o dos escaños de la mayoría absoluta. Aquí las cosas se han hecho bien y hoy el PP es un proyecto más fuerte, más sólido y más competitivo que lo que éramos hace apenas seis meses. Quiero felicitar a los compañeros del PP de La Rioja porque creo que han sabido entender el mensaje de la ciudadanía y entender lo que los riojanos le demandan», afirma en Nuevecuatrouno.
Tellado dice que «un partido es una organización con las puertas abiertas para entrar y salir. Este es el partido en el que Alberto Bretón ha militado durante un tiempo y ahora prefiere empezar un proyecto político nuevo fuera del PP. Le deseo, en lo personal, toda la suerte del mundo, pero este partido tiene unas normas de funcionamiento que todos debemos respetar. Lo que dicen es que el candidato a la Presidencia del Gobierno quien lo designa es el Comité Electoral Nacional. Aquí no hay una suerte de primarias para elegir candidatos. No están contempladas en nuestros estatutos. Lamento que Alberto Bretón no haya sabido anteponer esa ambición colectiva por encima de su propia ambición personal».
Y le lanza un dardo: «Alberto Bretón enarboló durante un tiempo la bandera de la democracia interna, pero realmente lo único que ansiaba era ser designado candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja o, como en el último momento, candidato por Logroño. Una vez no obtenidas esas asignaciones, ha decidido iniciar carrera política en otra fuerza política y no en el Partido Popular. Creo que, sinceramente, le ha podido la ambición personal por encima de la ambición colectiva».
Desde Génova 13 deslizan que Bretón hubiese ‘tragado’ con la candidatura de Capellán si le hubiesen prometido o la candidatura a la alcaldía de Logroño o el número 1 por La Rioja en las próximas elecciones generales.
BRETÓN YA LO ADVIRTIÓ EN OTOÑO
En otoño Bretón barruntaba dedazo de Génova 13 y ya advirtió su temor junto a un grupo de afiliados del PP: «Sería un error que nuestro liderazgo sea designado de manera directa por la dirección nacional sin tener en cuenta la opinión ni la participación de los afiliados».
«El mejor apoyo para un candidato es ser refrendado en un congreso por todos los afiliados y cargos públicos del partido. Esa es la mejor imagen de unidad desde la que construir una verdadera alternativa de gobierno. Con una buena gestión posterior, la victoria de nuestro partido está asegurada», aseguraron.
Es por ello que le pidieron a Alberto Núñez Feijóo que trabajase «para celebrar próximamente un congreso regional que sirva para transmitir imagen de unidad, fuerza y confianza. Hagamos las cosas bien para salir más unidos y preparados que nunca».