Ione Belarra cree que el feminismo puede convencer a Putin de parar la guerra

La posición de la formación dirigida por Ione Belarra, Unidas Podemos, frente a la guerra de Ucrania se mantiene inamovible desde hace más de un año. Y es que los morados mantienen el rechazo absoluto a la cooperación internacional de apoyo a los intereses del país de Volodímir Zelenski, negándose a apoyar ningún movimiento «bélico», a pesar del incremento de la presión en el terreno del conflicto y a pesar de las amenazas proferidas por Rusia, tanto contra Ucrania como de cara al panorama internacional. Un rechazo a la guerra que ahora Ione Belarra ha unido al discurso «feminista» de Irene Montero, asegurando que sólo el feminismo podrá conseguir una solución pacífica al conflicto.

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia ha cumplido ya un año desde su comienzo. Una guerra abierta entre ambos países que ha provocado la alerta internacional; especialmente, debido a las claras amenazas proferidas por el Kremlin ruso, no sólo a la soberanía territorial ucraniana, sino al conjunto de los países aliados del Gobierno de Volodímir Zelenki. Amenazas, entre las que se encuentra la amenaza nuclear, que han llevado a países, así como a entidades supranacionales como la OTAN, a prometer y enviar apoyo militar, en forma de armamento, al Gobierno de Ucrania. Países entre los que se encuentra España, cuyo compromiso con la Alianza Atlántica, así como con el país ucraniano, ha sido contundente.

Un compromiso que, sin embargo, no parece ser del gusto de todas las formaciones que componen el Gobierno de coalición español. Y es que, desde el inicio del conflicto, Unidas Podemos, de la mano de Ione Belarra, no ha dudado en cargar contra el apoyo militar ofrecido por el ala socialista del Ejecutivo nacional, con especial relevancia del Ministerio de Defensa de Margarita Robles, y el Ministerio de Asuntos Exteriores liderado por José Manuel Albares.

IONE BELARRA COMPARA LA GUERRA CON EL MACHISMO

Un rechazo de los morados que se mantiene un año después de haberse iniciado el conflicto bélico. Eso sí, con un aparente cambio en el discurso de Ione Belarra a la hora de rechazar la ayuda internacional militar a Ucrania.

Así pues, mientras que desde la formación morada se ha mantenido de forma constante el «no» a la cooperación Española con las fuerzas militares de Volodímir Zelenski, así como su apoyo a la OTAN en esta contienda, lo cierto es que la líder del partido podemita parece haber encontrado en el «feminismo» de Irene Montero, su principal activo dentro de la formación, una nueva forma de excusar el rechazo de Unidas Podemos a la ayuda para Ucrania.

«Esa lógica de dominación, esa lógica de la guerra, choca frontalmente con la lógica del feminismo» ha destacado Ione Belarra. «Que es una lógica de vida; que es una lógica de poner en el centro las necesidades de las personas. Cuando tienes que tomar una decisión política, la lógica que estás tomando, tiene un papel clave. Cada euro que destinamos a tanques, a cazas, a misiles antiaéreos, es un euro que no estamos destinando a la sanidad o a la educación públicas, a luchar contra la violencia machista» ha criticado.

Palabras con las que Ione Belarra ha vuelto a defender la necesidad de llegar a un «acuerdo pacífico» a través del diálogo y la negociación para intentar «convencer» así a Vladimir Putin de abandonar sus intereses de cara a Ucrania y el resto de países fronterizos con Europa. Una vía «diplomática» por la que apuestan los morados que, sin embargo, parece contradecir, no sólo al incremento de violencia propiciado por el Ejército ruso en terreno bélico, sino también a la «lógica» de gran parte de la esfera internacional y de la opinión pública españolas.

«¿Puede usted recordarnos qué es lo que tiene que negociar Ucrania en una invasión? ¿Qué porcentaje de territorio invadido es negociable para Podemos?» lamentan en las redes sociales. Críticas a la posición de Unidas Podemos en la guerra a las que se unen otras críticas por el intento «desesperado» de Ione Belarra y su formación por incorporar el lenguaje feminista y centrado en la mujer y la igualdad a cada uno de sus discursos políticos. «Ione Belarra compara la guerra con el machismo y el capitalismo. La indigencia mental total» destaca un usuario. «No tienen sentido común; lo suyo es fomentar el odio hacia los hombres, pero luego ellas tienen parejas e hijos» lamenta otro.

Críticas hacia las palabras de la ministra de de Derechos Sociales y Agenda 2030 que demuestran que, un año después del inicio del conflicto, el apoyo a Ucrania se ha convertido en un tema prácticamente indiscutible, mientras que el intento de unir la violencia con el «machismo» parece no haber sido un acierto en la dialéctica de la morada. Un fallo que, sin duda, podría acabar pasando factura a la coalición a pocos meses de las elecciones.