Manos Limpias denuncia el caso Barçagate ante la FIFA

El Sindicato Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ha decidido formular una denuncia contra los presidentes del F.C. Barcelona que entre los años 2001 y 2018 ostentaban el cargo, así como contra el ex arbitro y ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo, todos ellos por los presuntos delitos de corrupción entre particular y de administración desleal. A ello se suman los presuntos delitos de vulneración del código ético de la FIFA. Así, el sindicado ha decidido presentar este documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, ante la Comisión de Ética de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). En el escrito, Manos Limpias ha pedido que se abra el correspondiente expediente sancionador a los implicados en los hechos, en los que el FC Barcelona habría pagado al ex vicepresidente de los árbitros siete millones de euros desde el 2011 por supuestas asesorías.

Hace unas semanas salió a la luz un presunto caso de corrupción en el que el FC. Barcelona habría pagado durante 2017 a un árbitro a cambio de asesoramiento. El documento ha sido presentado por Miguel Bernad Remón, actuando en nombre y representación del sindicato, y donde se señala en concreto a los presidentes que ostentaron el cargo entre los años 2001 y 2018. Y es que, el sindicato Manos Limpias ha decidido litigar para interponer una denuncia, ya que «es referente en la lucha contra la corrupción en España y en este caso representa a los millones de aficiones de los distintos clubes de fútbol de España«, destaca el texto.

En su escrito enviado a la FIFA, han destacado que en España se ha producido el «mayor escándalo de corrupción en el fútbol», el cual no solo afecta al FC Barcelona, como presunto beneficiario, sino también al resto de clubes de Primera División como perjudicados. Por una parte, el texto señala a los presidentes de equipo catalán entre los año 2001 y 2018, entre los que se encuentra Joan Gaspart Sovles, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Por otra parte, pone el foco también en el antiguo arbitro y exvicepresidente del Comité de Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez Romero. Este último como contratado por RFEF durante parte del periodo de tiempo en el que se llevaron a cabo los hechos.

Joan Gaspart Sovles, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu eran presidentes del barça en el periodo investigado

Y es que, la empresa de Negreira, DASNIL 95 SL, habría estado facturando entre los años 2001 y 2018 más de siete millones de euros al FC Barcelona. El servicio, presuntamente, consistía en favorecer, a través de los árbitros, al equipo. El problema es que estos hechos podrían estar vulnerando el código ético de la FIFA y por ello han decidido presentar este escrito ante este organismo. En el código se recoge que la institución «tiene la gran responsabilidad de
velar por la integridad y la reputación del fútbol en todo el mundo
. Por tal motivo, se esfuerza constantemente por proteger la imagen del fútbol, y sobre todo la propia, para evitar que métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarios a los principios éticos puedan ponerla en peligro o perjudicarla. En este sentido, el presente código refleja los principios del Código de Conducta de la FIFA, el cual define los valores esenciales de comportamiento y conducta en el seno de la FIFA, así como en sus relaciones públicas”.

A este preámbulo, se suman también artículo sobre el deber de neutralidad, el de lealtad, el de cooperación, el de ofrecimiento y aceptación de obsequios y otros beneficios; cohecho, apropiación indebida de fondos; amaño de partidos y competiciones de futbol. En este sentido, desde Manos limpias han solicitado a la comisión ética de la FIFA que proceda a la apertura del correspondiente expediente sancionador en base a los hechos ocurridos. Además, han explicado que han recurrido a la FIFA porque la infracción deportiva «ha podido haber prescrito por haber transcurrido más de tres años de la misma» en España.

«Por esto mismo esperamos del recto proceder de esa Federación Mundial para que garantice el Fair Play de las competiciones de fútbol en España y atienda a lo requerido por la mayoría de los Clubes españoles de la 1ª División«, detalla el escrito del sindicato. Tras el envió de este documento, la FIFA ha contestado a Manos Limpias asegurando que han recibido tomado nota de escrito y han expresado su agradecimiento por la información proporcionado.