CSIF pide ejemplo al Gobierno con la Ley de Paridad y exige que acabe con la discriminación femenina en lo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha pedido ejemplo este martes al Gobierno respecto a la Ley de Paridad y le ha exigido que acabe con la discriminación a las mujeres en el ámbito público.

Según informa el sindicato en un comunicado, los puestos de mayor precariedad e inseguridad laboral en las administraciones públicas están ocupados por mujeres. Aún así, CSIF considera positivas «todas las iniciativas legislativas que persigan reducir las diferencias entre hombres y mujeres», en línea con la Ley de Igualdad.

En este sentido, la organización informa que, según un informe de la propia administración correspondiente al ‘III Plan de Igualdad’, las mujeres tienen más difícil acceder a puestos de mayor responsabilidad, por lo que piden incluir en la ley un apartado específico para solucionar esta cuestión en las administraciones públicas.

Además, según destaca el sindicato el comunicado, los datos presentados por la Administración General del Estado muestran que las mujeres se encuentran en puestos de menor valor tanto para personal funcionario como para personal laboral.

Por lo tanto, CSIF reclama la puesta en marcha del ‘III Plan de Igualdad’ de la AGE, que actualmente está parado y lleva dos años de retraso. Plan sin el que la Central considera insuficientes las propuestas legislativas.

Asimismo, CSIF denuncia que los últimos datos de estructura salarial muestran una brecha del 7,8 por ciento favorable al sexo masculino en las administraciones pública. Además, según explican, las mujeres con contratos temporales doblan a los hombres y éstas casi triplican al sexo masculino en cuanto a contratos a tiempo parcial.

Por ello, el sindicato reclama la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo, la evaluación anual de la brecha salarial y la implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva, entre otras medidas.