Alberto Garzón ha «disfrutado» de casi seis meses más de «vacaciones» en la legislatura

El ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, se encuentra actualmente de baja de paternidad, después del reciente nacimiento de su tercer hijo, Robin. Un «descanso» del ministro que no es nuevo dentro del Ejecutivo nacional, que parece estar «acostumbrado» a la ausencia del coordinador de Izquierda Unida, que ha «disfrutado» de hasta seis meses más de libranza que sus compañeros ministros durante esta legislatura. Algo que no ha pasado desapercibido entre las fuerzas de la oposición, que critican la falta de «trabajo» del ministro de Consumo.

La baja de paternidad se aumentaba, en busca de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres a nivel laboral, hasta las 16 semanas a partir de 2021. Una medida que, sin duda, era muy bien acogida por las familias con recién nacidos en esos delicados momentos. Entre ellos, el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Y es que el coordinador de Izquierda Unida daba, a comienzos de 2023, la bienvenida a su tercer hijo, Robin. Un nacimiento que el propio político celebraba a través de sus redes sociales, donde muchos eran los que no tardaban en felicitar a Alberto Garzón por este bonito incremento familiar. Aumento familiar que provocaba, entre otros, que el actual ministro de Consumo pudiera adherirse a la baja de paternidad de 16 semanas aprobada por el actual Gobierno de España.

SEIS MESES DE «PERMISO» DE ALBERTO GARZÓN

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Moncloa.com, no es la primera vez que, durante la legislatura, Alberto Garzón se ha tomado un «descanso» de sus funciones ministeriales. Y es que los «permisos» a los que ha accedido el coordinador de Izquierda Unida alcanzan casi los seis meses en estos últimos años, coincidiendo con el papel de Garzón como ministro de Consumo del actual Ejecutivo nacional.

Así pues, a la baja por paternidad tras el nacimiento de su tercer hijo, se suma, en el caso de Alberto Garzón, la baja de paternidad que ya disfrutó en 2020 con el nacimiento de su hija Chloe, pocos meses después de llegar al departamento de Consumo. Una baja que correspondía de 12 semanas, y que acabó siendo de cinco, aparentemente, pero que suponía el primer permiso de paternidad en la Historia de España de un ministro.

Permisos por ampliación de la familia que han llevado a Alberto Garzón a descansar, de forma legal, durante varias semanas del año, pero a las que se han unido otras «vacaciones» del ministro de Consumo, también coincidiendo con su nueva etapa como titular ministerial dentro del Gobierno de Pedro Sánchez. Así pues, en 2021, el coordinador de Izquierda Unida decidía darse el «sí quiero» con su pareja. Una boda ante la que el ministro disfrutaba de las dos semanas que se otorgan para los nuevos matrimonios, y que disfrutaba ya formando parte del Ejecutivo nacional.

Del mismo modo, el ministro de Consumo llegaba a cancelar su agenda hasta en dos ocasiones debido al Covid-19. Una de ellas, por contacto estrecho, y otra, tras dar positivo en un test de coronavirus, tras lo que decidía «teletrabajar» mientras se recuperaba. Descansos que, finalmente, podrían haber supuesto cerca de 20 semanas de «vacaciones» de Alberto Garzón tras su llegada al ministerio, a las que se sumaría las vacaciones reglamentarias de verano y Navidad. Vacaciones en las que, aún así, el ministro ha seguido percibiendo cerca de 80.000 euros brutos anuales como titular de Consumo.

CRÍTICAS AL MINISTRO POR SU TRABAJO

«Parones» del ministro de Consumo a la hora de asumir sus responsabilidades dentro del Gobierno de España que no parecen haber pasado desapercibidos. Ni siquiera dentro de la esfera política, siendo el presidente de Aragón socialista, Javier Lambán, el que no dudaba en señalar las ausencias prolongadas de Alberto Garzón.

«Hay que reconocer que últimamente Garzón no hace nada, que era lo máximo a lo que uno podía aspirar» destacaba el líder regional. Una ausencia que no sólo se notaba dentro del Ejecutivo nacional, sino también ante los medios de comunicación. Y es que las polémicas generadas por el ministro parecen haberse rebajado en los últimos meses. Especialmente, en el sector cárnico, que estos días celebra el «Meat Attraction», con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero no con la de Alberto Garzón, claro opositor a este sector, que sigue disfrutando de su baja de paternidad a pocos meses de las elecciones nacionales en el país.