La diputada Andrea Fernández ha conseguido un protagonismo inusual durante estos días. Se ha convertido en la socialista más mencionada por las redes sociales y por la propia oposición de un día para otro y además se le ha juntado con la ley del solo sí es sí de Irene Montero y la intención del PSOE de enmendarle la plana a Unidas Podemos. Andrea Fernández es la Irene Montero socialista. Es secretaria de Igualdad del PSOE y ha tenido la mala suerte de que hay voces de la trama Mediador que la han señalado en plena tormenta para los socialistas. Todo esto la ha llevado a un sobreprotagonismo que ha hecho que el PSOE se replantee si es la mejor opción para llevar un área que consideran «fundamental» como es la de Igualdad. Hay voces de Ferraz que ya hablan de que le quitarán galones después de los comicios.
Andrea Fernández ha salido salpicada por la trama del Tito Berni y las prostitutas. No es que haya ninguna relación concreta, pero el empresario que ha destapado este escándalo también ha dejado caer el nombre de la diputada y esto ha provocado que más de uno se haga eco de estas palabras. El problema no es tanto que Andrea Fernández tenga o no relación con este asunto, sino la reacción virulenta que ha tenido en público; algo que no ha pasado desapercibido para el equipo socialista. Los socialistas no están contentos en líneas generales, según cuentan fuentes de Ferraz, con la forma de gestionar la presión y los ataques por parte de Andrea Fernández. La diputada se ha defendido como ha considerado (de hecho, ha anunciado acciones legales contra la el empresario de la trama Mediador por dejar caer su nombre en este contexto).
Todo esto no ha venido nada bien a una diputada que veía como ahora se acercaba su «momento de gloria» a cuenta de la ley del solo sí es sí y las acciones emprendidas por el PSOE para evitar que se sigan reduciendo las penas de los delincuentes sexuales. Andrea Fernández era en calidad de secretaria de Igualdad del PSOE la encargada de aprovechar este momento para convertirse en la nueva Irene Montero socialista. Más moderada, más sensata y con menos actitudes altivas. Pero toda la trama Mediador y sus reacciones se han llevado por delante los planes de una Andrea Fernández que tiene que lidiar con dos frentes abiertos a la vez.
Andrea Fernández, la secretaria de Igualdad del PSOE, ha tenido que conciliar su trabajo como azote de Irene Montero con el de amenazar con denunciar a todos los que la estaban relacionando con la trama Mediador. Mientras salía en Antena 3 defendiendo la posición del partido tenía que tuitear contra el periodista Javier Negre por hacerse eco de las palabras de los implicados en esta trama corrupta. El PSOE, sin embargo, obsesionado con presentarse a las elecciones con caras limpias y sin taras, ya se plantea dar menos protagonismo a Andrea Fernández después de las elecciones autonómicas y municipales.
Las acciones legales de momento no se han tomado, hasta donde informan las fuentes del entorno de la diputada, pero sí que la parlamentaria ha amenazado con emprenderlas lo antes posible. El problema es que en Ferraz impera la sensación de que la trama Mediador ha eclipsado lo que debía ser un golpe en las costillas políticas de Irene Montero para arrebatarle a cuenta de una enmienda a su propia ley el protagonismo en el ala feminista. Y más con el 8-M a encima. «No ha tenido nada de suerte», detallan estas fuentes a MONCLOA.com.