Margarita Robles limita el número de convocatorias a las que pueden presentarse los militares

El tema de los límites de una cuestión que parece gustar y mucho a Margarita Robles, sobre todo el lo que respecta a los militares que componen los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Y es que, hasta hace no mucho existían ciertos límites de edad que impedían a los soldado promocionar tras cumplir una determinada cifra. Sin embargo, distintas asociaciones de militares no han dejado de batallar hasta conseguir eliminar esta cuestión. Sin embargo, no entienden que tras conseguir eliminar este límite se siga manteniendo el del número de convocatorias a las que pueden presentarse los miembros de las Fuerzas Armadas. Así, la Asociación de Tropa y Marinería Española no ha dudado en ponerse en pie de guerra por esta cuestión contra el Ministerio de Defensa que capitanea Margarita Robles, dado que consideran que las razones por las que han puesto fin a la restricción de la edad para promocionar internamente es extrapolable al número de presentaciones a las convocatorias.

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha destacado que la modificación del Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas que ha llevado a cabo el Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha supuesto la eliminación de uno de los históricos reclamos de esta asociación o, como ellos los definen, uno de los «grandes tabúes» que imperan el Ejército. Se trata de los límites de edad. Sin embargo, en lo que respecta al límite que afecta al número de convocatorias a las que pueden presentarse los militares, no ha cambiado nada hasta el momento. Una cuestión que no han dudado en denunciar desde ATME, quienes no entienden esta cuestión.

Y es que, según han asegurado desde la asociación, «si en el argumentario del Ministerio de Defensa se modificase el término «limitación de edad» por «limitación en el número de convocatorias», se podría comprobar que su erradicación supondría no solo una mejora en las probabilidades de promoción de los militares, sino un beneficio para las Fuerzas Armadas que podrían aprovechar su cada vez mayor experiencia y especialización». A ello han añadido también que este cambio no supondría un «grave perjuicio económico», ya que en la mayoría de las convocatorias se deben pagar las tasas de derechos de examen.

DEFENSA ES EL ÚNICO ORGANISMO QUE LIMITA EL NÚMERO DE PRESENTACIONES A CONVOCATORIAS POR PERSONA

Desde hace mucho tiempo, ATME ha trasladado su «preocupación constante» por la existencias de estas limitaciones respecto al número de convocatorias para poder promocionar o acceder a ser militar de carrera en la Escala de Tropa y Marinería. A ello se suma, que el departamento que dirige Margarita Robles es el único organismo que lleva a cabo esta actuación en toda la Administración Pública. Por este motivo, la asociación ha reiterado en múltiples ocasiones al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas la necesidad de poner fin a esta eliminación, así como que no se contabilicen las convocatorias consumidas por el aspirante si este no hubiera conseguido la plaza. Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha desestimado todas las propuestas que han sido presentadas sin emitir ningún «argumento válido, a juicio de la Asociación, que sustentase tal decisión».

Además, han añadido que deben desde el departamento que Margarita Robles deben ser conscientes de las dificultades que soportan los militares de tropa y marinería para poder preparar las oposiciones, dado que no tienen una dedicación exclusiva. Es decir, que deben compaginar este estudio con su trabajo diario, lo que implica maniobras y guardias, y su vida personal y familiar. En concreto, desde la asociación han puesto el foco en la promoción interna a la Escalas de Oficiales y Suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, así como para el acceso a los cuerpos comunes, intendencia e ingenieros de los Ejércitos y la Armada. A ello se suma el ascenso a los empleos de cabo 1º y cabo, y el de cambio de especialidad.

La citada modificación ha supuesto la rectificación del ministerio de Defensa de su postura en un tema continuamente demandado por las asociaciones profesionales militares, como era la eliminación de este requisito para el acceso por promoción interna a las escalas de oficiales y suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina, una vez que con anterioridad ya se habían eliminado para el acceso a los cuerpos comunes, intendencia e ingenieros de los Ejércitos y la Armada. Así, tras celebrar que han conseguido eliminar los límite de edad, ahora están trabajando para eliminar también los relacionados con el número de convocatorias a las que pueden presentarse.

LOS MILITARES CONSIGUEN QUE MARGARITA ROBLES ELIMINE LOS LÍMITES DE EDAD DESPUÉS DE MUCHO RECLAMOS

Finalmente, Margarita Robles ha tenido que ceder con los límites de edad en las Fuerzas Armadas. Y es que, la eliminación de los límites de edad es un tema de largo recorrido. El Ministerio de Defensa lleva desde que se crearon las asociaciones profesionales militares denegando cualquier propuesta que significase un fin a los límites de edad, debiendo modificar su postura en base a las diversas sentencias que iba perdiendo. Primero fue el fin del límite de edad a los Cuerpos Comunes, donde primeramente el personal civil consiguió verlo eliminado mientras el personal militar continuaba con ellos, y después los componentes de la escala de suboficiales consiguieron ver eliminado sus límites para el acceso por promoción interna a la escala de oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.