Ayuso se resiste a confirmar a Timermans, el elegido por Miguel Ángel Rodríguez para Majadahonda

Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso es un auténtico estratega que sabe de dónde tiene que tirar para dar la forma al PP de Madrid. Ahora ha dejado algunos puestos libres después de echar de una patada a los viejos alcaldes «casadistas» que se habían mantenido en el cargo. Estos primeros puestos de lista se están utilizando para pagar antiguas deudas o para premiar a viejos conocidos que puedan aportar a esta nueva etapa del equipo de Ayuso. Alfredo Timermans es uno de los amigos de Miguel Ángel Rodríguez y exmiembro del equipo de José María Aznar que suena con fuerza para ocupar el puesto que hasta ahora ostenta José Luis Ustarroz. La alcaldía de Majadahonda es una de las joyas de la corona, pero solo queda que Ayuso de el visto bueno a esta cuestión.

El que podría ser candidato por Majadahonda ha ostentado varios cargos de relevancia dentro del Gobierno junto a Aznar; entre otros, el puesto de director de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, subdirector de Gabinete y secretario de Comunicación en el Ejecutivo del presidente popular José María Aznar, demostrando la confianza del partido en su persona. Ahora, Miguel Ángel Rodríguez, quien tuvo mucho que decir en el Ejecutivo entonces ha querido recuperar a algunos perfiles para reforzar el PP de Madrid. La joya que deja Ustarroz es una de las más ambicionadas por los populares. Pero Miguel Ángel Rodríguez no quiere de momento darle el pastel a ningún alto cargo del PP.

El problema que afronta el jefe de gabinete de Ayuso es que necesita el visto bueno de la presidenta de la Comunidad de Madrid y todavía no lo tiene. Sí que hay buenos indicios, según cuentan fuentes del PP, pero el jefe de gabinete no se fía de que la presidenta cambie de opinión en el último momento dado el caramelo que supone Majadahonda. Hasta ahora no es más que una propuesta que suena con fuerza, pero estas mismas fuentes detallan que la presidenta ha tomado más protagonismo en la toma de decisiones en la Comunidad de Madrid y ya no tiene la total certeza de que Timermans vaya a ser el candidato solo con la palabra de Miguel Ángel Rodríguez.

La idea del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso es la de recuperar ese PP liberal de Aznar. No es la primera vez que el alto cargo de la Comunidad coquetea con compañeros de partido de principios de los 2000, pero ahora no le resulta tan fácil el tener voz y voto. Por supuesto, Miguel Ángel Rodríguez sigue despachando con los consejeros, pero fuentes de Madrid insisten en que Ayuso ha tomado las riendas del partido con más ganas desde que se ha disparado su popularidad. Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y algún que otro municipio más como Las Rozas son los municipios más queridos y deseados por los populares. El resto, es relleno.

RUIZ-ESCUDERO PIERDE FUELLE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, seguirá la misma suerte que algunos de sus compañeros, solo que con alguna diferencia. El Partido Popular es una auténtica bomba de relojería a días de que se cierren las listas de los diferentes municipios. Sol ha aplicado lo que debería haber sido una crisis de Gobierno colocando a los consejeros incómodos (es decir, los que apoyaron a Pablo Casado en la guerra interna del PP de Madrid) en diferentes puntos alejados de la Comunidad de Madrid. El problema surge con un Enrique Ruiz-Escudero que la presidenta «no puede ni ver», según fuentes directas del entorno de la líder del PP de Madrid.

La salida más cómoda para Ruiz-Escudero era recaer en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en forma de candidato, municipio donde Susana Pérez Quislant no es más que un recuerdo después de que hayan tomado la iniciativa de no renovarla como cabeza de lista. El problema es que la pésima relación entre Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz-Escudero ha minado las posibilidades del consejero de Sanidad de sobrevivir en la política en forma de alcalde del municipio más rico de España.  También se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de nombrarle presidente de la Asamblea de Madrid o buscarle cualquier hueco que sea lo suficientemente digno para el consejero, pero las fuentes de Sol indican que eso ya no es así. «No pueden ni verse. Ni candidato de Pozuelo, ni presidente de la Asamblea ni nada. Quiere quitárselo de encima», detallan fuentes del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid.