Francisco Larrea esconde la cabeza tras el video de su conductora manipulando dos móviles mientras conduce

La gerencia de la compañía de transporte Francisco Larrea se esconde tras la publicación de las imágenes de una de sus conductoras de la línea 671, que fue captada manipulando dos teléfonos móviles mientras conducía en la ruta Collado Villalba – Intercambiador de Moncloa. Este medio se comunicó en un par de oportunidades con la empresa y lo único que dijo la responsable de Recursos Humanos, Sandra Fanegas, es que el caso había sido elevado al departamento jurídico para proceder a tomar las decisiones a las que hubiese lugar.

Hasta los momentos la compañía de trasporte señaló que ni la Dirección General de Tráfico (DGT) ni las autoridades de la comunidad de Madrid se han comunicado con ellos por lo ocurrido con la conductora. En las imágenes publicadas de manera exclusiva por este medio se aprecia a la conductora que manipula, en varias oportunidades, dos teléfonos móviles, en los que se ve que está respondiendo mensajes de WhatsApp, hace fotografías y envía notas de voz, en medio de la A6 en sentido hacia Madrid.

De acuerdo con Sandra Figueras, responsable de Recursos Humanos de la empresa, el equipo jurídico sería el encargado de evaluar la situación, para poder pronunciarse al respecto. De manera extraoficial se supo que la conductora se habría defendido ante sus superiores, diciendo que para el momento en el que fueron captadas las imágenes, se encontraba en medio de un atasco, pero la realidad es que en el video se aprecia claramente como tanto el bus como los demás coches que circulan a los lados de la vía están en pleno movimiento.

En efecto, la circulación estaba más lenta de lo habitual, precisamente porque en los avisos de la vía se hacía un llamado a la precaución debido a que había bancos de niebla en alguno de los tramos y además el pavimento estaba mojado, porque durante la madrugada había llovido y persistía la llovizna; de hecho se aprecia que la conductora activa los limpiaparabrisas.

En la compañía lo que podría suceder es que los gerentes tomen la decisión de sancionar a la conductora con la pérdida de su salario o con un despido, por lo ocurrido, porque en las imágenes se ve claramente como la conductora incurre en una infracción de tráfico grave, tal como lo estipula la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76-G, el cual establece que es una infracción grave «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

Este mismo texto legal establece en su Anexo II que «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce», tiene como consecuencia la pérdida de 6 puntos, según el texto que está relacionado con las infracciones que llevan aparejadas la pérdida de puntos del carnet de conducir, señala en el numeral 8 que .

Las imágenes publicadas por Moncloa fueron captadas por un usuario de este servicio de transporte público el pasado lunes 6 de marzo, entre las 8 y las 9 am. El autobús que era conducido por la autobusera que manipulaba los dos teléfonos móviles tenía por lo menos 60 pasajeros para el momento en que fueron captadas las imágenes, por lo que esto pudo haber puesto en riesgo la vida de todas estas personas que hacen uso de este servicio de transporte público que cubre rutas desde La Sierra y hasta Madrid.

En Monlcoa.com intentamos obtener una declaración de algún portavoz de la DGT, pero al cierre de esta edición la responsable del área de comunicaciones, Nuria De Andrés, pero no obtuvimos ninguna respuesta al respecto. Normalmente, cuando salen a la luz pública videos de este tipo, en los que aparecen conductores cometiendo infracciones mientras conducen, las autoridades del organismo vial suelen pronunciarse para anunciar las sanciones correspondientes y las consecuencias para los conductores imprudentes, pero hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento institucional.

Este medio continuará haciendo seguimiento del caso, hasta conocer cuál será la decisión que tome la compañía en relación con la conductora que fue captada manipulando dos teléfonos móviles mientras estaba en horas de servicio, con 60 pasajeros bajo su responsabilidad.