Hacienda presiona a sus funcionarios para usar sus portátiles personales tras el desastre del ‘hackeo’

Los funcionarios de Hacienda están sufriendo las consecuencias del último ‘hackeo’ que sufrió el departamento durante la semana pasada y que todavía no han conseguido solventar. El ataque informático dejó todos los dispositivos electrónicos bloqueado, un problema en el que los profesionales del Ministerio Hacienda y Función Pública, capitaneado por María Jesús Montero, están trabajando para solucionarlo cuanto antes. Hasta el momento, la idea que se les ha ocurrido para que los trabajadores de la Administración Pública no pierdan su jornada laboral consiste en que utilicen sus ordenadores personales. El problema es que para ello es necesario que formateen estos dispositivos, lo que implicaría que los funcionarios perderían todo el contenido de sus portátiles. A ello se suma el hecho de que los dispositivos personales de estos empleados público probablemente no contarán con los sistema de seguridad necesarios para proteger los millones de datos sensibles de los ciudadanos españoles.

Durante la semana pasada, el departamento de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, sufrió un ataque informático que dejó expuestos todos los datos de los españoles que se encuentran almacenados en los servidores y bases del organismo. Números de cuenta, domicilio fiscal, salario, actividades económicas, inmuebles, es decir, las propiedades de cada persona, así como todo lo relacionado con acciones y bonos del Estado, son algunos ejemplos de la información que maneja el Ministerio de Hacienda. Hasta el momento, no se conoce la trascendencia del ‘hackeo’ que llevaron a cabo los piratas informáticos, así como tampoco la cantidad ni el tipo de información sustraída.

Sin embargo, según ha podido saber MONCLOA.com, estos ciberdelincuentes bloquearon todos los dispositivos informáticos de que se encuentra en dicho organismo de la Administración Pública y, hasta el momento, los informático de Hacienda no han sido capaces de desbloquearlos. Ante esta situación, han optado por tomar otras vías alternativas que permitan a los funcionarios llevar a cabo su jornada laboral con el menor problema posible. El problema es que la única idea que se les ha ocurrido consiste en que los trabajadores públicos utilicen sus propios portátiles y les están presionando para ello. Además, no contentos con esto, están tratando de reunir estos dispositivos para analizarlos y formatearlos. El problema de llevar a cabo esta actuación es que los funcionarias perdería todo el contenido personal que en ellas tengan almacenados.

Desde documentos, fotografías, videos, música, programas o cualquier tipo de información sería eliminado por los informáticos del departamento de Hacienda que están trabajando para solucionar cuanto antes los problema que ha provocado este hackeo. Una cuestión que no ha sentado nada bien a los trabajadores público, quienes no están dispuestos a sacrificar el contenido de sus ordenadores portátiles por esta cuestión. Además, estos dispositivo no cuentan con los programas de protección adecuados lo que supondría tener que instalar en todos los ordenador un sistema y, en el caso de no hacerlo, dejaría totalmente descubiertos los datos de los ciudadanos españoles. Una cuestión que, de nuevo supondría un grave problema, que, además, podría haberse previsto con antelación

Los empleados públicos llevan meses esperando a que el Ministerio de Hacienda haga efectiva la compra de ordenadores portátiles que permitan su teletrabajo, dado que hasta el momento todavía no han recibido estos dispositivos. Y es que, hace más de un año reclamaron que eran necesarios más de 2.000 portátiles para poder adaptarse a la nueva modalidad de teletrabajo impuesta tras la pandemia. Una cuestión que el departamento que dirige María Jesús Montero no ha dudado el retrasar. Y, una vez realizada la gestión, solo adquirió 800 de estos dispositivos. El problema es que ni siquiera esta cantidad ha llegado aún a sus destinatarios finales, es decir, a los funcionarios que necesitan estos dispositivos para poder llevar a cabo su jornada laboral de forma normal. Además, ni siquiera saben cuando se recibirán.

EL COLAPSO EN HACIENDA

A esta cuestión se suma otra que el departamento de Hacienda lleva arrastrando desde hace meses y que en este 2023 se ha intensificado todavía más: el colapso en Hacienda. La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, así como el resto de organismos dependientes de Hacienda están al borde del colapso debido a los cambios que ha introducido el Gobierno. El IRPF, las pensiones, las tarifas de autónomos, las gestiones online y el teletrabajo son algunas de las cuestiones que están poniendo en peligro la capacidad operativa de Hacienda. Y si la situación ya era complicada para la institución a nivel de capacidad operativa, este ataque ha supuesto una piedra más en este asunto, lo que provocará que todas las gestiones realizadas por los ciudadanos españoles se retrasen todavía más.