María Gámez busca cubrir los puestos de la unidad VioGén con agentes de otras secciones

María Gámez sabe que la Guardia Civil es uno de los organismo que lucha contra la violencia machista en España y, por este motivo, no duda en destinar efectivos a esta cuestión. En concreto los equipos de VioGén son los que, dentro del institución, se encargan de recopilar los datos sobre violencia machista y analizarlos para tomar medidas al respecto. El problema es que los agentes dedicados a este área corresponden a otros departamentos, los cuales están viendo como el número de sus equipo se reducen sin previsión de que se vayan a sacar más para cubrir estas vacantes. Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no han dudado en denunciar esta situación, dado que consideran que para que las unidades dispongan de agentes no se puede continuar extrayendo y con ello «esquilmando» a otros departamentos. Y es que, esta situación está llevando a los agentes y, en general, a las distintas delegaciones de la Guardia Civil a una situación de inoperatividad ante la falta de agentes para llevar a cabo los servicios.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007. Desde entonces, no han dejado de trabajar en esta cuestión. Y es que, durante los nueve primeros días de enero de 2023 se han notificado hasta cuatro asesinatos de mujeres por violencia machista, un negro inicio de año para España. A ello se suma la recta final del año anterior, donde diciembre del año 2022 se enmarcó como el mes con más asesinatos machistas de la historia. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska ha decidido multiplicar los esfuerzos y la dotación dentro de su departamento destinada a esta cuestión. Sin embargo, esto ha provocado ciertas dificultades muchas unidades.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado que la creación de equipos de VioGén, surgió como respuesta policial y política ante el aumento de los casos de violencia machista. El problema es que para que estas unidades dispongan de afectivos, explica la asociación, se están extrayendo y esquilmando otros departamentos. Esta es una situación que afecta, sobre todo, a los puestos rurales de la seguridad ciudadana, detalla AUGC. Y es que, la Dirección General de la Guardia Civil, según considera la asociación, debería atender el «malestar interno que predomina» y cubrir de manera planificada los puestos que se encuentran bajo la disposición de un catálogo previo. Es decir, que debería crear vacantes destinadas únicamente a cubrir los puestos para el sistema VioGén.

LOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL DEBE CUBRIR LAS VACANTES DE VIOGÉN

En la delegación de Aragón, la Guardia Civil cuenta con una plantilla «muy reducida» de especialistas de la policía judicial que se dedique a la violencia de género e incluso en muchas ocasiones abarcan también, de forma paralela, casos de homicidio. Ante la escasez de personal decidieron crear un catálogo de unidades de VioGén, las cuales no pertenecen a ninguna especialidad, pero que los agentes se han visto obligados a cubrir con «total profesionalidad». En esta comunidad son más de 20 agentes los que componen este tipo de unidad contra la violencia machista, lo que supone una «total falta de efectivos en dichos equipos«. El problema de estos equipos de VioGén es que se crearon fuera del catálogo lo que implica que si servicio debe ser asumido con las plantillas de cada territorio.

A esta cuestión se suma que los casos en esta región se están incrementando y ya rondan los 1800 casos. Además, un solo agente debe llevar a cabo un seguimiento de más de 40 casos activos, lo que implica una elevada carga de trabajo, destacan desde AUGC. Por otra parte, las unidades están dotadas con poco personal y pocos medios, ya que deben compartir los medios con los que cuentan. Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha propuesto una solución ante esta situación. En primer lugar, consideran que es necesario mejorar la calidad del servicio que prestan las unidades, cuyo personal al ocupar una vacante específica, solo reciba información relativa a sus cometidos. A ello añaden también liberar vacantes de «unidades enclavadas en los puestos de seguridad ciudadana del ámbito rural«.

Por otra parte, consideran que se necesita dar cumplimiento a la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial del año 2018, para integrar, ampliar y reforzar, principalmente, los equipos de VioGén con los agentes de la Guardia Civil que se encuentran en reserva y que deseen integrarse en estas unidades. De esta forma, se podría liberar personal operativo. Además, han explicado que destinar a los compañeros en reserva a estas unidades sería una propuesta eficiente que, tras recibir la correspondiente formación especializada, podrían ayudar en la atención a las víctimas. De esta forma, la Guardia Civil lograría que el servicios que se da a las víctimas sea de mejor calidad, proporcionándole mayor protección si los medios fueran suficientes y adecuados.