Marlaska apunta «pérdida de confianza» para el cese del coronel de Tenerife y dice que no hay nexos con otras tramas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado este jueves a la «pérdida de confianza» como razón fundamental para el cese del coronel José María Tienda como jefe de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, investigado por irregularidades en las obras de varios cuarteles, si bien ha pedido no establecer «nexos» con otras tramas de corrupción.

«No establezcamos nexos ni relaciones, que sean las investigaciones las que puedan determinar (las conclusiones). A día de hoy no hay ningún nexo de esas características, pero esperemos a las investigaciones», ha respondido Marlaska a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por si teme que el caso pueda empañar la labor de la Guardia Civil o confluir con el conocido como ‘caso Tito Berni’, por el alias del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Sobre la investigación en un juzgado de Madrid por presuntas irregularidades en las obras realizadas en varios cuarteles de la Guardia Civil y la posible relación del coronel cesado con un empresario canario que aparece en el sumario del ‘caso Mediador’, el ministro ha insistido en que es un caso que ya está judicializado para investigar «contrataciones concretas» y ha pedido esperar a ver «cuál puede ser el resultado final» de dichas investigaciones.

En todo caso, Marlaska ha pedido no establecer «nexos» con otras tramas investigadas y ha insistido en recalcar que la Guardia Civil es la institución «más valorada» por la sociedad española, porque es «mucho más que uno o dos casos absolutamente deplorables» y que «no representan» al cuerpo.

«La Guardia Civil es la primera interesada en depurar todas las responsabilidades que procedan en los términos que procedan», ha zanjado el ministro, quien también ha confiado en que el caso «se quede aquí» y no haya más irregularidades.