La España plurinacional le puede arruinar las autonómicas y municipales a Feijóo

Cataluña, Euskadi, Navarra o Canarias, ‘la España plurinacional’, pueden arruinarle las próximas elecciones autonómicas y municipales al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que tampoco las tiene todas consigo en Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja o Castilla-La Mancha.
Génova 13, que se relame ante los casi seguros triunfos autonómicos en la Comunidad de Madrid y Región de Murcia, sabe que en otras regiones sus opciones cotizan al mínimo. Es el caso del Principado de Baleares, Asturias, Cantabria o Extremadura. 

PROBLEMAS EN LA PERIFERIA

Feijóo ha designado al expresidente del PP catalán Daniel Sirera como candidato en Barcelona con la intención de mejorar los dos concejales que ostenta. Desde Génova 13 intentarán antes buscar un pacto patriótico en Cataluña con Ciudadanos.
También pintan bastos en Euskadi para el PP, donde se mantiene como líder Carlos Iturgaiz a pesar de la nula confianza que inspira en la cúpula de su partido, o en Navarra tras la decisión de UPN de concurrir en solitario a las elecciones.
Los populares navarros intentarán compensar esta situación con el fichaje de los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, célebres por intentar tumbar la Reforma laboral.
En Canarias también se antoja complicado que alcancen mayoría con Coalición Canaria, sumida en una grave crisis interna desde hace años bajo el liderazgo de Fernando Clavijo,

CRISIS EN EXTREMADURA

La salida de José Antonio Monago tras 14 años como presidente del PP en Extremadura ha conllevado una renovación en el partido que se está saldando con polémica de la mano de María Guardiola, que hace unos meses denunciaba por error que en el AVE entre Extremadura y Madrid no había enchufes para cargar el teléfono móvil.
Posteriormente, designó a una candidata en Mérida que finalmente ha tenido que tumbar tras desvelarse que no hizo frente a un alquiler: «He cometido un error, quiero reconocerlo y quiero subsanarlo, en primer lugar, por la ciudad de Mérida y por el partido que presido. Yo creía que Fátima Mulero era la mejor opción y sus reconocimientos me hacían pensar eso. Hoy no puedo defender su idoneidad para cumplir nuestros sueños, que son que los emeritenses apoyen de una forma mayoritaria al Partido Popular».
«Yo tengo un nivel de exigencia para todo aquel que quiera formar parte de mi equipo y de mi proyecto, y no voy a bajar jamás ese nivel. Siento la obligación de exigir una conducta ejemplar a toda aquella persona que quiera asumir una responsabilidad pública en este proyecto», añadió.

PLAZAS ABIERTAS

Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha serán las cuatro plazas en juego entre los dos bloques ideológicos. Estas cuatro regiones están gobernadas por el PSOE y son el objeto del deseo del PP.
Especialmente apretado se presume el partido en Comunidad Valenciana, donde Ximo Puig, según varias encuestas, podría mantenerse como presidente autonómico junto a Compromís y Unidas Podemos. Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, intentará recuperar el mando para el PP, dañado electoralmente 2015 por la corrupción. 
En Aragón el alcalde maño Jorge Azcón intentará hacerse con el poder frente al PSOE de Javier Lambán, que intentará renovarse en el cargo junto a sus socios progresistas y al Partido Aragonés, socio tradicional del PP.
En La Rioja y Castilla-La Mancha el PP intentará surfear las encuestas, que colocan como favoritos a Concha Andreu y Emiliano García-Page. La primera se las tendrá que ver contra el exconsejero Gonzalo Capellán, designado como candidato sin primarias, y el segundo intentará repetir mayoría contra el ‘casadista’ Paco Núñez.