El Ministerio de Igualdad guarda silencio ante el «machismo» del partido comunista

El Ministerio de Igualdad sigue incrementando su presupuesto nacional. En concreto, en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, el departamento de Irene Montero ha conseguido una cifra histórica de 573 millones de euros. Una cantidad que la ministra podemita ha dedicado al desarrollo de normativas de Igualdad tan polémicas como la conocida como ‘Ley del sólo sí es sí’, o la Ley Trans. Actividades del departamento de Irene Montero que, sin embargo, parecen quedar «silenciadas» ante discriminaciones machistas como las últimas publicadas por el partido comunista, que no ha dudado en vincular la lucha feminista con las «barredoras».

Sin duda, uno de los ministerios más polémicos del actual gobierno de coalición es el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero. Un ministerio que no sólo no ha dudado en aprobar algunas de las leyes más problemáticas de la actual legislatura, como la famosa ley del ‘sólo sí es sí’, sino que también ha conseguido enfrentarse con algunas de las principales asociaciones feministas del país, que no parecen estar a priori de acuerdo con las decisiones tomadas por el departamento de Igualdad de la ministra morada.

Una situación en la que el departamento de Montero parece, aún así, mantenerse en el Gobierno de coalición, siendo uno de los ministerios más presentes dentro de la opinión pública y prometiendo, a pocos meses de las elecciones generales del país, defender los derechos de la gran mayoría de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+ a nivel nacional. Una defensa que, sin embargo, parece quedar silenciada en los momentos más «relevantes».

SILENCIO DEL MINISTERIO DE IGUALDAD ANTE EL COMUNISMO

Así pues, silencio fue la única respuesta que obtuvieron las activistas de Irán por parte de la ministra de Igualdad durante los primeros levantamientos feministas provocados por la muerte de Mahsa Amini, asesinada a manos de las fuerzas de seguridad del país llevando mal colocado el velo islámico. Y es que, mientras grandes personalidades internacionales se cortaban el pelo en claro mensaje de apoyo a las mujeres de Irán y las revueltas en protesta por el fallecimiento de Amini, el ministerio de Igualdad de Irene Montero mantenía el más absoluto de los silencios.

Un silencio que ahora el departamento de la ministra podemita ha vuelto a repetir. En esta ocasión, ante la imagen elegida por el Partido Comunista de España para empezar a promocionar las celebraciones de un día tan relevante para el feminismo como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Y es que el partido comunista decidía utilizar como slogan para esta celebración el lema «barriendo al patriarcado». Un mensaje que llegaba acompañado de una imagen en la que se veía escobas y fregonas alzadas al aire en señal de protesta, con el característico color morado del feminismo, y de Unidas Podemos, ondeando junto al emblema comunista.

Un mensaje que no ha tardado en tener contestación por parte de miles de ciudadanos en toda España, que no han tardado en criticar la imagen «machista» de los comunistas a la hora de referirse a la mujer, utilizando una escoba como señal de la mujer oprimida del siglo XXI. «Obligando a todo un país a no identificar a las mujeres con escobas y fregonas, y van y hacen un cartel donde representan a las mujeres con escobas y fregonas» lamentan desde las redes sociales.

Un lamento que, sin embargo, no ha sido compartido por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Tampoco por algunas de sus máximas representantes; ni la propia ministra, ni personas tan relevantes en el departamento como Ángela Rodríguez ‘PAM’. Y es que, mientras que el partido comunista parece mantener su discurso de cara al 8 de marzo, desde el Ministerio de Igualdad no se ha pedido ninguna rectificación de este discurso, claramente contrario a lo que el feminismo parece buscar actualmente de cara a la sociedad española.

UN 8M MÁS DIVIDIDO QUE NUNCA

Falta de crítica por parte de los máximos representantes del Gobierno nacional ante la cartelería diseñada por los comunistas que no sólo parecen demostrar la buena sintonía entre ambos, sino también la clara intención del Ministerio de Igualdad de pasar «de perfil» ante esta polémica. Una polémica que vuelve a salpicar al equipo de Irene Montero a pocos días de la celebración del 8M a nivel nacional.

Celebraciones del Día de la Mujer que, un año más tras la llegada de Irene Montero al Ministerio de Igualdad, vuelven a diseñarse con una clara división dentro de las asociaciones feministas. Asociaciones muchas de las cuales parecen ser contrarias a las normativas y proyectos diseñados desde Igualdad que, lejos de defender los intereses de las mujeres frente a los carteles machistas o contra la violación de sus derechos de la mujer a nivel internacional, parecen seguir enfocados en problemáticas que no consiguen solucionar a pocos meses de terminar la legislatura.