Errejón: la izquierda necesita un nuevo espacio en el que «corra el aire» y Díaz tiene facultades para liderarlo

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha opinado que la izquierda necesita la articulación de un nuevo espacio en el que «corra el aire» y «renueve ilusiones» para seguir empujando al Gobierno a las transformaciones sociales, ante lo cual cree que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene «buenas condiciones» para liderarlo.

También ha recalcado que tiene una buena relación con Díaz, a la que califica de «magnífica» ministra de Trabajo, pero le corresponde a ella tomar la decisión sobre «qué quiere hacer y cómo», aunque interpreta que «está en ello» (en alusión a su plataforma Sumar) y se «está dando sus tiempo».

En una entrevista al programa ‘La fabrica’ que conduce el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que no sabe lo que va a pasar en la izquierda y su reconfiguración, dado que estar en el «centro del huracán es jodido», pero sí vaticina que es necesario un nuevo espacio que renueve la «voluntad» de seguir avanzando en transformaciones sociales.

Y es que Errejón ha indicado que el actual Gobierno de coalición deja «muchas decepciones», pero también es el «mejor posible» con la actual «aritmética parlamentaria», al que hay se le tiene que empujar «más allá de sus límites».

LA RUPTURA CON IGLESIAS FUE UN «MOMENTO DOLOROSO»

Sobre sus discrepancias con Iglesias cuando formaba parte de Podemos y su salida de la formación, ha indicado que el exvicepresidente ha sido de sus mejores amigos, pero en su momento pensó que él y «los que le rodean» estaban equivocados «políticamente».

Y en este sentido ha comentado que esa discrepancia se llevó a las televisiones sin precisar sobre las diferencias ideológicas, sino en «retransmitir en directo» una historia que es «tan vieja como la humanidad», la de dos amigos que se pelean.

Errejón ha admitido que fue un «momento doloroso», aunque ha defendido que en su último libro ‘Con todo. De los años veloces y el futuro’ ha intentado ser «más o menos ecuánime» a la hora de honrar «sus afectos pasados».

NO CAER EN LA LÓGICA DE MIRAR COMO «TRAIDOR» AL QUE PIENSA DIFERENTE

El líder de Más País también ha alertado sobre la necesidad en política de no caer en la dialéctica de «quién es leal y quién no», de la lógica de ver como un «traidor» al que piense diferente, dado que es algo que hizo «mucho daño» al «primer Podemos».

Por otro lado, ha reflexionado que bajo su criterio el giro que dio Podemos fue «malo pero legítimo», porque lo votó la militancia, aunque sigue manteniendo que fue «incorrecto» dado que no se alcanzan mayorías dirigiéndose solo a los «convencidos», sino que la forma de ganar es llegar a que gente que no milita en la izquierda asuma propuestas que proceden de ese arco ideológico.

Precisamente ese era el camino con el que arrancó Podemos, ha relatado Errejón, pero luego hubo un giro a las posiciones más convencionales a la izquierda del PSOE y asumir ese marco, a su juicio, es situarse ya en una posición «subalterna» a los socialistas.