El juez del ‘caso Villar’ ordena investigar los pagos de la RFEF al hijo de Negreira

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el ‘caso Soule’, sobre las presuntas irregularidades en la gestión de Ángel María Villar como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha accedido a la petición realizada por La Liga, ordenando investigar una serie de pagos que hizo la RFEF al hijo del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira durante la etapa de Villar.

Según las fuentes jurídicas consultadas, se trata de unos 4.400 euros que la RFEF habría pagado en varias tandas entre 2011 y 2016 a Javier Enríquez, el hijo de Negreira. La Liga ya había pedido en el marco del ‘caso Soule’ que la RFEF aclarara una serie de pagos que estarían injustificados, pero una vez conocido el ya denominado ‘caso Negreira’ insistió en aclarar este extremo.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha dado luz verde a estas pesquisas, ordenando ampliar los informes elaborados por la Intervención General del Estado (IGAE) y recabar de la RFEF la documentación relativa a estos gastos arbitrales. La Fiscalía Anticorrupción había abogado, precisamente, por encargar a la IGAE un nuevo informe para que analizara los pagos de la RFEF al hijo del ex ‘número dos’ del CTA.

DERIVADA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El Ministerio Público presentó el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona una denuncia contra el FC Barcelona y sus ex presidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por presunta corrupción por los 7,3 millones de euros que el club habría pagado a Negreira entre 2001 y 2018.

«Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno», señala la denuncia.

No obstante, tras la decisión de Abascal el ‘caso Negreira’ extiende sus tentáculos a ‘Soule’, cuya instrucción fue prorrogada el pasado agosto a la espera de recibir varios informes pendientes. En los últimos remitidos por la IGAE, que pudo consultar esta agencia de noticias, se advertía al instructor de la existencia de irregularidades de distinta índole en las obras y la construcción de varios campos de fútbol en España.