Capturan en Madrid a una venezolana solicitada por estar implicada en un secuestro y homicidio en su país

Las autoridades españolas han capturado esta semana en Madrid a la ciudadana venezolana Elis Margarita Valladares Sánchez, quien está solicitada por su país, por estar presuntamente implicada en el secuestro y homicidio de un empresario de ese país suramericano.

De cuerdo con la información ofrecida de manera extraoficial por la Policía Nacional, esta mujer habría sido capturada por tener una reclamación judicial internacional, por el secuestro y homicidio de Juan Manuel Barcia Rodríguez, de 54 años. La víctima había sido secuestrada en noviembre de 2020, en el estado Carabobo, en el centro de Venezuela. Al día siguiente su cadáver fue hallado en la carretera vieja que une Caracas con La Guaira, en la capital venezolana.

La víctima había sido secuestrada cuando salía de su compañía Plásticos de Valencia C.A. De acuerdo con las investigaciones de la policía venezolana, por este secuestro y posterior homicidio fueron detenidos tres funcionarios de la Policía Nacional de ese país, identificados como Bryan Goyo, Emilio Cavaniel y Emilio Cárdenas; también fueron capturados dos estudiantes de la Universidad Nacional de la Seguridad (UNES), identificados como Kleiber Mendoza y Enderson Ramírez.

Los investigadores de este caso lograron esclarecer el crimen y determinaron que el autor intelectual del secuestro había sido el hermano de la víctima, César Barcia Valladares, quien fue detenido junto a otro amigo que respondía al nombre de Jenser Alexander García Guerrero. El móvil de este crimen habría sido económico y tras toda la investigación, las autoridades tenían pendiente la captura de Valladares Sánchez, quien logró huir del país y estaba en España desde 2022, hasta este lunes, cuando fue capturada en Madrid.

Esta mujer fue puesta a las órdenes de un juzgado de instrucción, que ordenó su entrada a prisión mientras se inicia el proceso en la Audiencia Nacional para que se defina la extradición de esta persona a Venezuela, que es solicitada por las autoridades de ese país por presuntamente haber participado en el secuestro y posterior homicidio del empresario.

Las autoridades madrileñas confirmaron a Moncloa la detención de esta persona, pero no ofrecieron detalles sobre cómo se produjo la captura de esta venezolana en la capital española, ni cuál era su estatus legal en el país para el momento en el que la aprehendieron.

De acuerdo con la información obtenida en Venezuela, Valladares Sánchez es la madre de César Barcia Valladares, señalado de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio del empresario venezolano. Las autoridades venezolanas señalaron que Barcia habría contratado a los funcionarios de las FAES y a los aspirantes a policía para que le quitaran la vida a su hermanastro y que la mujer capturada en España habría presenciado el momento en el que se llevaron secuestrada a la víctima, por lo que se convirtió en cómplice de lo sucedido

Los investigadores determinaron que el hermanastro de la víctima pretendía quedarse con todos sus bienes y que para ello planificó junto a su familia la manera de deshacerse del empresario, estableciendo los contactos con los funcionarios policiales y cooperando en armar todo el plan. Ahora habrá que esperar que las autoridades españolas entren a decidir los detalles sobre el proceso de extradición de Elis Margarita Valladares Sánchez a Venezuela, para que sea procesada por este caso de secuestro y homicidio.

Este proceso podría demorar unos cuantos meses hasta que la Audiencia Nacional decida y sea refrendado por el Consejo de Ministros. No obstante, hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha reconciliado plenamente con el régimen de Nicolás Maduro y que ello podría contribuir a que se agilicen los procesos de extradición hacia el país caribeño. Todo dependerá de cuánto tarden las autoridades españolas en darle respuesta a la solicitud de las autoridades venezolanas, que ahora tendrán un plazo de 45 días para justificar el expediente de la solicitud de extradición, para que la Audiencia Nacional pase a hacer una vista del caso y entonces decidir el destino de la detenida.