El consejero andaluz de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado este martes la «obsesión» del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, contra Andalucía, con «obstáculos y zancadillas» constantes para evitar que siga creciendo y avanzando.
Durante su intervención en el III Foro Económico que organiza el diario El Español en Andalucía, ha defendido que Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno, ha alcanzado records absolutos en exportaciones o en atracción de inversión, a pesar de «las zancadillas» que el Ejecutivo nacional está poniendo constantemente.
Ha indicado que no puede ser que cada vez que el Gobierno andaluz saque una norma, el Ejecutivo nacional pretenda recurrirla en el Tribunal Constitucional, como ocurrió con la referida a las ayudas, con dinero exclusivo de la administración autonómica, a las empresas de construcción que se estaban viendo en afectadas en su actividad por el elevado coste de los materiales.
Asimismo, ha añadido que cuando la Junta decidió suprimir el impuesto de patrimonio, la respuesta del Gobierno central ha sido un «impuestazo» contra Andalucía, el llamado impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, que genera «inseguridad e incertidumbre».
Para Antonio Sanz, o Sánchez no ha digerido todavía «bien los resultados electorales» de los comicios andaluces de junio de 2022, en los que el PP-A logró mayoría absoluta, o le «molesta» que Andalucía avance y crezca como lo está haciendo.
«No se puede entender la obsesión que tiene contra nosotros y los obstáculos y zancadillas que nos está poniendo norma a norma», ha agregado Antonio Sanz, quien ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz va a seguir trabajando sin «distraerse» en otras cuestiones, pero reaccionando «cuando tengamos que defendernos».