Calviño: «A las empresas españolas y a los inversores les va muy bien con este Gobierno»

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado ante la Cámara Baja que a las empresas españolas y a los inversores «les va muy bien» con este Gobierno y confían en el país porque cuenta con una política económica «responsable y coherente».

Calviño ha vuelto a celebrar que Ferrovial haya decidido reconsiderar sus argumentos iniciales sobre su traslado de domicilio social a Países Bajos y haya aclarado que España tiene una seguridad jurídica «tan elevada como los países más avanzados del mundo».

«No voy a especular sobre las razones que ha aducido públicamente esa empresa para anunciar una decisión que considero errónea, pero celebro que la propia empresa haya reconsiderado sus declaraciones iniciales, haya rectificado y haya aclarado que España, por supuesto, tiene una seguridad jurídica tan elevada como los países más avanzados del mundo», ha destacado la vicepresidenta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera ha recordado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores está analizando cuáles pueden ser las medidas que se puedan tomar para favorecer la doble cotización, puesto que este es un argumento que se ha esgrimido por parte de la propia empresa. No obstante, Calviño ha explicado que los análisis técnicos y la información disponible hasta el momento no justifican y no explican los argumentos que se han expresado públicamente para esa decisión.

LE «ENTRISTECE» LA POSICIÓN EN CONTRA DEL PP

La vicepresidenta ha reconocido que lo que le «entristece» es que el principal partido de la oposición, cuando hay que ponerse de lado de los ciudadanos españoles y defender el interés de España y la imagen del país, siempre se ponen a la contra. «Eso sí lastima la confianza de los ciudadanos en nuestro propio sistema político», ha lamentado.

Y es que el diputado popular, Carlos Rojas, ha alertado de que la economía española no va bien. «Somos los últimos de la Unión Europea en recuperación», ha incidido, al tiempo que ha aprovechado su intervención para instar a la vicepresidenta a que pida «perdón» por las declaraciones de algunos ministros del Ejecutivo sobre el presidente del Mercadona.

«Semana tras semana viene usted aquí con un tono inquisitorial tratando de argumentar que todo va muy mal, pero sin encontrar argumentos para poder explicar lo inexplicable y es por lo que el Partido Popular se ha opuesto a una política económica responsable», le ha afeado la vicepresidenta primera.

APROVECHAR EL CRECIMIENTO PARA REDUCIR DÉFICIT Y DEUDA

Los populares también han cargado contra el Gobierno por los elevados niveles de déficit y deuda pública, pero Calviño ha defendido que desde el Ejecutivo se está aprovechando el fuerte crecimiento económico para reducir estos parámetros y absorber el coste extraordinario de la respuesta a la pandemia y más recientemente al impacto de la guerra en Ucrania y la crisis energética.

Ha aprovechado para criticar el modelo del PP, que en sus años de gobierno con un crecimiento económico fuerte, a partir de 2014, prefirieron bajar los impuestos a bajar la deuda. En cambio, ha destacado que el Ejecutivo actual ha decidido aprovechar el crecimiento económico para reducir la deuda pública, y la ratio sobre el PIB cayó cinco puntos en 2022.

«Nuestra política fiscal no se basa en los recortes como hacía el Partido Popular porque nosotros hemos subido las pensiones, hemos subido los sueldos de los funcionarios, hemos mejorado el ingreso mínimo vital, hemos respondido con determinación al impacto de la pandemia y ahora de la guerra apoyando a las familias españolas y apoyando a los sectores más afectados por la subida de los costes», ha destacado la vicepresidenta primera.

Todo ello ha hecho, además, que se refuerce la confianza en el país y ha señalado como ejemplo la subasta de deuda pública de ayer, en la que los tipos de interés de España a corto plazo están por debajo de los de Alemania. «Esto demuestra una fuerte confianza en la política económica de nuestro Gobierno», ha recalcado.