Fiscalía General pospone pronunciarse sobre la prescripción del ‘caso Miguel Ángel Blanco’

Considera que «no es el momento procesal oportuno» y esperará a «recabar todo el material probatorio»

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha señalado que el Ministerio Público debe esperar «a recabar todo el material probatorio y documental» antes de pronunciarse ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «en el momento procesal oportuno» sobre si los hechos investigados relativos al secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997 han prescrito o no para la ex cúpula de ETA.

Así consta en una respuesta enviada en este mes de marzo por la Secretaría Técnica de la FGE al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso. En cinco páginas, se indica que el fiscal general, Álvaro García Ortiz, de conformidad con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) considera que «el pronunciamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre la prescripción de los hechos investigados en el Sumario 9/1997 (…) se determinará en el momento procesal oportuno ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, una vez haya sido recabado todo el material probatorio y documental que pueda coadyuvar a conformar una tesis concluyente».

Fue en febrero cuando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del ex jefe de la organización terrorista ETA Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’, confirmando su condición de imputado en esta investigación.

En su resolución, los magistrados señalaron que ‘Iñaki de Rentería’ alegaba que, dado que el crimen se cometió en 1997, el plazo de prescripción era de 20 años. Entendía la defensa del etarra que como la investigación se reabrió en marzo de 2022, a raíz de una querella presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), los delitos que se le imputaban habían caducado.

No obstante, la Sala subrayó que «la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que para apreciar la prescripción de manera anticipada no debe existir duda alguna sobre la concurrencia de sus presupuestos», y que, en caso de que las haya, «lo procedente sería diferir la cuestión al tribunal sentenciador después de la celebración del juicio oral» para que resuelva en el fallo.

Precisamente, fuentes fiscales apuntan que García Ortiz ha esperado a que la Sala de lo Penal resolviera ese recurso para entonces sí llevar la posible prescripción ante la Junta de Fiscales. Indican asimismo que la deliberación de ese órgano fiscal se retrasó en un primer momento porque faltaba documentación que se había requerido a Francia, país donde cumple pena ‘Iñaki de Rentería’.

De hecho, esta comunicación que ha trascendido este miércoles se produce de cara a la Junta de Fiscales que se celebrará este jueves, y donde, ahora sí, se verá finalmnete el asunto de la prescripción en el ‘caso Miguel Ángel Blanco’.

La llamada a sede judicial de ‘Iñaki de Rentería’ para que declarase por estos hechos el pasado 23 de febrero –se negó a responder ante el instructor– coincidía con la prórroga de la causa acordada por el juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón.

En un auto, el magistrado acordaba seguir investigando al menos hasta agosto «dada la naturaleza de los complejos hechos investigados, de las diligencias que restan por practicar, y del aspecto internacional que comporta la remisión y ejecución de una orden europea de detención y entrega».

LA PREGUNTA DE ALONSO A LA FGE

El pronunciamiento de la FGE sobre este asunto llega después de que en julio de 2022 y a principios de marzo de 2023 Alonso se dirigiera a la Secretaría Técnica para que se aclarara si había unidad de criterio para este tipo de casos en los que no está clara la prescripción de unos hechos.

Y la FGE, tras apuntar que el asunto ya ha sido llevado ante la Junta de Fiscales, máximo órgano consultivo del Ministerio Público, y tras repasar los hitos procesales de la causa, recuerda que después de que el pasado 8 de julio de 2022 el instructor dictara auto declarando la prescripción de los hechos imputados a ‘Iñaki de Rentería’ la Fiscalía recurrió la decisión.

«La declaración de prescripción de los hechos investigados respecto de Ignacio Gracia Arregui (alias Iñaki de Rentería) fue recurrida en reforma por el Ministerio Fiscal, recurso que fue estimado por el juzgado instructor en virtud de auto de 10 de noviembre de 2022 que declaró que no había lugar a declarar la prescripción de los delitos que se le imputan, siendo, en su caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional quien habrá de declarar si procede o no la apreciación de la prescripción con relación a alguno de los sujetos procesados», añade.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Fue el pasado mes de marzo de 2022 cuando el juez García Castellón acordó reabrir la investigación sobre el asesinato del concejal del Partido Popular después de admitir a trámite una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su escrito, la asociación dirigía su acusación contra los jefes de la banda en el momento de los hechos: José Javier Arizcuren Ruiz, alias ‘Kantauri’; Ignacio Miguel Gracia Arregui, alias ‘Iñaki de Rentería’; Juan Carlos Iglesias Chouzas,’Gadafi’; Asier Oyarzabal, alias ‘Baltza’; María Soledad Iparraguirre, ‘Anboto’; Miguel Albisu Iriarte,’Mikel Antza’; Vicente Goicoechea ‘Willy’; Jokin Echevarria y Carlos Ibarguren ‘Nervios’.

Cabe recordar que, en el caso del asesinato de Blanco, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ya condenó en 2006 a 50 años de cárcel al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, ‘Txapote’, y a su compañera sentimental y miembro de ETA Irantzu Gallastegui Sodupe, ‘Amaia’, como autores materiales.