La Audiencia Nacional prorroga la medida de prisión preventiva contra Hugo «El Pollo» Carvajal

Los magistrados de la Audiencia Nacional aceptaron la solicitud del Ministerio Fiscal de prorrogar la medida de prisión preventiva contra el exmilitar venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, quien se encuentra en la cárcel de Extremera, al sur de Madrid, desde el 9 de septiembre de 2021. La decisión fue tomada después que se celebrara la vista para hacer la revisión de la medida, donde el Ministerio Fiscal pidió al alto tribunal que se aprobara la prórroga, porque persisten los peligros de fuga. La prórroga de prisión preventiva será hasta el 1 de abril de 2025.

En la audiencia el Ministerio Fiscal advirtió que ya Carvajal había traicionado la buena fe de la justicia española, cuando estuvo en fuga por casi dos años, una vez que se supo que había sido aprobado por el Consejo de Ministros la decisión de entregarlo a las autoridades de Estados Unidos, que lo solicitan por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El Fiscal que tomó la palabra en la sala de audiencia insistió en que el ex militar venezolano tiene conocimientos sobre inteligencia militar y sobre actuaciones policiales, por lo que no le resultaría nada complicado volver a fugarse, en caso de ser dejado en libertad. Además, hay que recordar que «El Pollo» Carvajal entró a España en el año 2019, procedente de República Dominicana, con un pasaporte falso a nombre de José Mourinho, que fue la primera vez que lo detuvieron las autoridades.

“Esta situación de fuga, en cuanto que voluntariamente dejó de comparecer  ya el 15 de noviembre de 2019 y se mantuvo fuera del alcance de este tribunal permite colegir que el riesgo de una nueva sustracción del procedimiento es elevado, máxime cuando la extradición fue aprobada gubernativamente el 3 de marzo de 2002 y por auto de 26 de noviembre de 2021, confirmado el 20 de marzo de 2022, se han declarado suficientes las garantías solicitadas a las autoridades de los Estados Unidos en relación a la cadena perpetua”, indica la Sala. Además, añade, no solo le fue denegado el asilo tras una primera petición, sino que fue solicitado nuevamente el 30 de diciembre de 2021 y le fue denegado el 20 de marzo del año siguiente.

En esta oportunidad el exmilitar chavista no fue trasladado a la Audiencia Nacional para que le fueran tomadas las declaraciones. Solo estuvo presente a través de una videollamada en la que se le veía solo en una sala, vestido con traje negro y camisa blanca. Para el momento en el que el magistrado le preguntó si quería agregar alguna declaración para reforzar la solicitud de su defensa de que sea liberado para continuar con el proceso de extradición en libertad, Carvajal solo dijo que ratificaba todo lo que había dicho antes su abogada, María Dolores Arguelles.

El principal argumento esgrimido por la defensa de Carvajal fue que el exmilitar chavista tiene arraigo en España, debido a que su mujer obtuvo la nacionalidad española y tiene un hijo nacido aquí, además de los otros cuatro que vinieron de Venezuela. La letrada también dijo que ahora han cambiado las circunstancias por las que su defendido había estado en fuga desde 2020 y hasta 2021. Señaló que en principio había una dilación en el sistema de administración de justicia español, que tardaban en responder los recursos interpuestos por la defensa, pero además, utilizó como argumento el hecho de que había una pandemia ocasionada por la Covid-19 y que entonces Carvajal tenía miedo de entregarse porque no estaba vacunado y que por eso se mantuvo encerrado en el apartamento en el que lo capturaron, en una zona de clase media alta del norte de Madrid.

Hugo «El Pollo» Carvajal fue capturado el 9 de septiembre de 2021. Desde entonces permanece recluido en la cárcel de Extremera. Sin embargo, ya están por cumplirse los dos años de prisión preventiva, que es tiempo máximo que establece la legislación española que un detenido puede estar en prisión.

Sin embargo, en la Ley de Enjuiciamiento Criminal también existe que se puede otorgar una prórroga de esta medida siempre que concurran una serie de elementos, como el hecho de que persista el peligro de fuga, es que el argumento que utilizó el Ministerio Fiscal y que fue aceptado por el máximo tribunal para decidir.

La abogada de Carvajal aseguró que su defendido ya está aburrido de lo largo que ha sido el proceso que lo mantiene en prisión y que todo se podría extender por lo menos un par de años más, mientras se resuelve el recurso que introdujeron en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que alegan que lo ideal sería que Carvajal esperara todo el resultado del proceso en libertad.

Ya en oportunidades anteriores la defensa sugirió la opción de que fuera dejado en libertad con el uso de un brazalete electrónico, para que las autoridades puedan localizarlo en tiempo real y que además se le ordene una medida de presentación periódica ante el tribunal. La defensa además señala que Carvajal no ha cometido delito alguno en España, por lo que las autoridades españolas solo deben enfocarse en los temas de fondo, que es la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

Arguelles también sacó a colación que para el momento en que su defendido se encontraba prófugo, se le había hecho muy dificil conseguir un abogado que lo defendiera en Estados Unidos, pero que todos con los que quiso intentar la defensa lo que le sugerían era que se entregara y se declarara culpable, para posteriormente negociar con las autoridades.

Se espera que la defensa ahora recurra nuevamente la decisión que ha tomado la Audiencia Nacional y se enfoque, una vez más en solicitar la libertad del exmilitar chavista.