¿Qué debo hacer en caso de una negligencia médica?

El personal sanitario está para velar por la seguridad de los pacientes. No obstante, hay circunstancias en la que no está a la altura, y una mala praxis puede ocasionar lesiones físicas y psicológicas. El enfermo se siente desamparado y no sabe cómo actuar en la mayoría de las ocasiones. En este sentido, contar con un bufete de Abogados negligencias médicas Barcelona es muy recomendable.

Toro Pujo Abogados es todo un referente por su amplia experiencia y cuenta con un equipo especializado en resolver este tipo de conflictos. Sin duda alguna, estas reclamaciones no resultan sencillas, por esta razón, confiar en un letrado que garantice un buen asesoramiento profesional es muy conveniente.

¿Cómo denunciar una negligencia médica?

A la hora de denunciar una negligencia médica, tenemos que preguntarnos qué personas están legitimadas para hacerlo. No es lo mismo que se produzca en un adulto o en menor. Asimismo, hay que tener en cuenta si la intervención ha tenido lugar en la sanidad pública o en una clínica privada.

  • Un paciente adulto podrá interponer la reclamación en su nombre.
  • En el caso de un menor de edad, los padres o tutores son los que tienen la potestad de presentar esta denuncia.
  • En el peor de los casos, si el paciente llega a fallecer, las personas que pueden intervenir son los familiares directos, como cónyuge, padres, hermanos e hijos.

En cualquier caso, es necesario contar con los servicios de un abogado para solicitar una indemnización por daños y perjuicios. Dependiendo del tipo de denuncia, hay que ponerse en manos de un letrado especializado en responsabilidad civil o penal.

El procedimiento penal es el menos habitual en estos casos, sin embargo, si hay una lesión severa, o muerte por una imprudencia profesional, tampoco se descarta. Inicialmente, se abre una fase de instrucción para recabar todas las pruebas y, en el caso de que haya una sentencia condenatoria, el profesional puede quedar inhabilitado, someterse a prisión o pagar una multa.

La vía contencioso-administrativa es la opción más recurrente en la sanidad pública. En este caso, se interpone una reclamación patrimonial por los daños ocasionados por el facultativo. En cuanto a la vía civil, la demanda es contra la compañía aseguradora del centro sanitario. Es una alternativa muy ventajosa, ya que el proceso es más rápido y ágil.

Plazos de prescripción para reclamar las negligencias médicas

Este es otro factor a tener en cuenta para que la persona dañada ejerza su derecho dentro del tiempo estipulado. En la sanidad estatal, se interpone una reclamación contencioso-administrativa en el plazo de un año, desde que se conocen los daños causados.

En cuanto a la sanidad privada, se considera que hay un ánimo de lucro, puesto que estos hospitales y clínicas están en manos de empresas. El plazo contra la aseguradora es de un año desde que se tiene conocimiento del alcance de estos daños. Según el art. 1964 del Código Civil, el plazo de prescripción para reclamar la negligencia médica es de cinco años.

En el caso de tener que efectuar una denuncia penal, este plazo depende del tipo de delito que se impute al personal sanitario. En el caso de tratarse de fallecimiento por imprudencia médica, el plazo es de cinco años.

En conclusión, las negligencias médicas están a la orden del día, por lo que es muy conveniente que cualquier persona conozca sus derechos para saber cómo actuar. En caso de duda, lo mejor es ponerse en contacto con Toro Pujol Abogados para resolver este tipo de conflictos y estudiar su viabilidad.