El exceso de trabajo (y de horas) no tendrá compensación con días libres en la Guardia Civil

María Gámez se ha vuelto a echar a todos los agentes de la Guardia Civil encima con la última decisión que ha tomado. El último episodio que ha contribuido a echar más leña al fuego en la relación entre los agentes y la directora General del instituto armado. En esta ocasión tiene que ver con los descansos por superación de jornada, es decir, esos días libres que los miembros de la Guardia Civil reciben cada vez que llevar a cabo una jornada laboral por encima de lo estipulado. Sin embargo, esto se ha acabado, los llamados Descansos por Superación de Jornada (DSJ). Se trata de una decisión han tomado durante la última Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil que ha tenido lugar este 14 de marzo de 2023 en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil. Una cuestión que no han dudado en denunciar la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), dado que estos descansos llegarán a su fin el próximo día 2 de abril.

La asociación ha compartido esta información en su página web y a través de sus cuentas en las redes sociales. La AUGC ha explicado que a partir del próximo día 2 de abril de 2023 los Descansos por Superación de Jornada (DSJ) llegarán a su fin. En concreto, AUGC ha escrito: «A partir del 2 de abril de 2023 los DSJ desaparecerán del aplicativo, quienes no lo hayan disfrutado los pierden, la administración no se plantea pagar por ellos, solo hay dos opciones disfrute o renuncia«. Sin embargo, esto supone todo un problema ya que hay muchos de estos descansos que todavía no han sido disfrutados.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha detallado: «Quedan alrededor de 10.000 DSJ por disfrutar. Desde AUGC vamos a solicitar en el próximo Pleno del Consejo del día 30 de marzo su ampliación, especialmente para el personal de investigación». Una situación que puede provocar todo un problema, dado que la mayoría de los agentes optarán por disfrutar de estos días de descanso antes de que los pierdan. Esto ha llevado a los agentes a ponerse en pie de guerra contra el departamento que dirige María Gámez, a quien han solicitado en varias ocasiones que amplíe el plazo para su disfrute, ya que, según consideran desde la asociación, «es obligación del nombrador del servicio su utilización».

el próximo 2 de abril de 2023 desaparecen los descansos por superación de jornada

De esta forma, las horas extra que lleven a cabo los agentes de la Guardia Civil quedarán sin ningún tipo de compensación, ya que se acabaron los Descansos por Superación de Jornada. Sin embargo, los DSJ ya provocaron en el pasado un choque entre la Dirección General del instituto armado y los agentes. Y es que, María Gámez, pidió por carta que los miembros de la Guardia Civil renunciaran de forma «voluntaria» a una parte o al total de los descansos que se generan por superación del horario laboral. Una cuestión que, ya entonces provocó una oleada de criticas por parte de los afectado, ahora han decidido cortar de forma radical y eliminarlos directamente. Y es que, este tipo de actuaciones a las que se ha visto obligada María Gámez tienen que ver con la falta de personal en la Guardia Civil, cuyas plantillas se encuentran bajo mínimos, ya que los agentes tienen serios problemas para llevar a cabo los servicios.

LA IDEA INICIAL ERA QUE LOS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL RENUNCIARAN A LOS DESCANSOS

La Dirección General de la Guardia Civil quería que los agentes renunciaran a sus días de descanso. A través de un correo electrónico, se difundió una comunicación entre las unidades de guardias civiles en la que les pedía que renunciaran voluntariamente a los días libres que les corresponden por superación de la jornada laboral. Así, dio la opción de que el personal que lo «desee» pudiera renunciar de forma total o parcial a los descansos generados por la superación de la jornada laboral. Un mensaje que fue denunciado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y que llevaba circulando desde mediados del mes de marzo del año pasado. A esta comunicación en la que pedía a la tropa que renunciara a sus correspondientes descansos, les adjuntaron el documento de renuncia. La asociación consideró que esa no era la forma de hacer frente a la falta de personal y que desde el Ministerio de Interior estaban tratando de tapar eliminando los descansos.