Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este lunes para el plan de compras conjuntas de munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.
El plan ha sido presentado en la reunión por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los asistentes han dado su apoyo al mismo, que busca movilizar en el plazo de un año un total un millón de proyectiles del calibre 155 milímetros para Ucrania, han informado varias fuentes diplomáticas.
De esta forma, los Estados miembros en primer lugar facilitarán a Ucrania munición de artillería y misiles de sus propios arsenales o de pedidos en marcha hasta el próximo 31 de mayo y recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros a través del Mecanismo de Paz Europeo para invertir en su reposición. La tasa de reposición queda aún por fijar, pero estará entre el 50 y el 60 por ciento.
La segunda fase pasa por una iniciativa de compras conjuntas de munición y misiles por valor de otros 1.000 millones, «de la forma más rápida posible antes del 30 de septiembre», en la que serán las primeras adquisiciones mancomunadas de armamento a través de la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por su siglas) y también mediante coaliciones de países.
Poco después, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha celebrado el acuerdo y asegurado que el apoyo de los Veintisiete continuará y que el bloque europeo movilizará un millón de cartuchos de munición para Ucrania. «Es urgente ayudar a Ucrania a defenderse», ha valorado en un mensaje en redes sociales.
En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado el acuerdo para mandar un millón de proyectiles en el plazo de un año a Ucrania. «Los soldados ucranianos están mostrando un gran valor y tenacidad. Pero necesitan munición», ha señalado, al tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo europeo trabajará con los Veintisiete para aumentar la producción industrial de Defensa europea para cumplir este objetivo.
PROYECTO A TRAVÉS DE LA EDA, AL QUE ESPAÑA SE SUMARÁ PRONTO
Por su parte, el Alto Representante ha calificado este paso de «decisión histórica», ha subrayado que servirá para suministrar un millón de obuses de artillería y ha recordado las tres fases del plan para movilizar las reservas existentes, avanzar en las compras conjuntas y elevar la capacidad de producción industrial de armamento.
Borrell ha valorado la «ambición» del proyecto, por sus objetivos y porque trabaja con «plazos apretados»; por el «alcance», por utilizar las reservas existentes y compras futuras, y por su «volumen financiero», al movilizar 2.000 millones de euros en total. Con este paso, la UE espera «poner en órbita» a la EDA y que la agencia «alcance un grado de madurez» en sus tareas.
Según ha informado, 18 países han firmado el proyecto de la EDA para agrupar pedidos y realizar una demanda conjunta a la industria armamentística. Sobre la cuestión de priorizar el material militar de fabricación europea, el acuerdo finalmente contempla que las compras se ciñan a la industria armamentística de los Estados miembros y de Noruega, han informado las fuentes consultadas.
De esta forma, la agencia tendrá un papel central en las negociaciones y finalización de contratos con la industria, si bien el plan no excluye la opción de que coaliciones de países renegocien sus contratos y aumenten los pedidos comprometidos con la industria armamentística, escenario que defiende Alemania.
En un comunicado, la EDA ha señalado que el plan «abre el camino» para que los Estados miembros de la UE y Noruega adquieran de forma mancomunada munición de artillería de 155 milímetros en un proyecto de dos años, además de otra iniciativa de siete años «para adquirir varios tipos de munición».
Entre los países que ya se han sumado a la iniciativa no se encuentra España. La agencia sí confirma la participación de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Noruega. «Otros Estados miembros ya han manifestado su intención de sumarse a la iniciativa en breve siguiendo los procedimientos nacionales», ha añadido.
En el caso español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que España va a participar en el proyecto, aunque no ha firmado todavía por una «formalidad administrativa», ya que Defensa necesita tramitar una serie de autorizaciones para formar parte del plan de la EDA. Aunque en todo caso, Albares ha dicho que es cuestión de «poco tiempo» y la decisión no tiene que pasar por el Consejo de Ministros.
La EDA insiste en que esta vía es «la mejor opción para lograr una reducción de costes derivada de las economías de escala, al tiempo que permite a los Estados miembros adquirir munición en función de sus necesidades nacionales y apoyar a Ucrania». En todo momento defiende la flexibilidad del instrumento que permitirá a los miembros de la EDA sumarse a la iniciativa «en una fase posterior».
A su llegada a la reunión, el jefe de la diplomacia comunitaria había pedido «pragmatismo» a los Estados miembros. «No entremos en una batalla de competencias y egos. Tenemos que proveer de munición a Ucrania rápido, en gran cantidad y en buenas condiciones financieras para nosotros», había señalado antes de emplazar a los ministros a cerrar el acuerdo.
REACCIÓN DE LOS MINISTROS DE EXTERIORES Y DEFENSA
La culminación del acuerdo ha sido celebrada por numerosos ministros europeos de Exteriores y Defensa, al señalar el paso histórico que da el bloque al avanzar por primera vez en una iniciativa de adquisiciones conjuntas de material militar.
«Si hay voluntad, hay un camino. No fue fácil pero se ha alcanzado el consenso político para mandar un millón de proyectiles de 155 milímetros a Ucrania», ha señalado el ministro de Defensa estonio, Hanno Pevkur.
Por su lado, su homólogo alemán, Boris Pistorius, ha defendido que el acuerdo abre «nuevos caminos» con la firma de un acuerdo colaborativo para la compra de munición aunque ha defendido, a la vez, que los contratos nacionales se usarán a corto plazo para obtener «resultados rápidos».
«Acuerdo crucial hoy sobre 1.000 millones de euros para la entrega inmediata de municiones y 1.000 millones de euros para adquisiciones conjuntas», ha señalado el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, mientras que su colega holandés, Wopke Hoekstra, ha señalado el acuerdo como un «paso importante y trascendental para poder sostener más estructuralmente» el apoyo militar a Ucrania.