¿Cómo instalar un portaperros para el coche de forma segura?

La instalación de un portaperros Towbox u otro similar es muy sencilla, pero tenemos que realizarla de manera segura para no poner en peligro a los animales ni a los otros usuarios de la vía.

Si lo hacemos bien, el portaperros no se va a mover en ningún momento, permitiendo que viajemos con una gran comodidad, sin olores, sin ladridos y evitando que los perros nos destrocen la tapicería.

Pasos para colocarlo correctamente

Aproximamos el portaperros a la bola del remolque

Lo primero que hay que hacer es aproximar el portaperros a la bola del remolque, para lo cual nos podemos ayudar de las ruedas que suelen llevar y que luego se pliegan.

Aquí hacemos coincidir la bola con la parte del cofre específica para esto, comprobando que el enganche se ha introducido bien en la parte del portaperros.

Afianzamos el portaperros y cerramos con la llave

Una vez que la bola se ha metido en el compartimento del cofre de los perros, bajamos la palanca ejerciendo algo de fuerza y la afianzamos, pasando una pieza pequeña sobre el eje y luego con una cerradura, que cerramos con llave.

Hacemos la conexión eléctrica

Como los portaperros se ponen en la zona del maletero, lo normal es que tapen la matrícula y las luces traseras. Por eso, este accesorio viene con matrícula y luces propias, que “duplican” las del coche.

Para que las luces funcionen, hacemos las conexiones eléctricas, que se reducen a unir un conector con el enchufe. Tras esto, el portaperros ya está listo para poder meter a los animales e iniciar el viaje.

Algunas recomendaciones de seguridad

Además de comprobar que lo hemos colocado bien, hay algunas recomendaciones de seguridad que conviene seguir y que nos evitarán más de un problema. Si quieres saber más, visita esta página.

Hay que saber cuánto pesan los perros

Todos los portaperros tienen un límite máximo de peso que hay que respetar siempre, por lo que hay que pesar a los perros. Si no se están quietos, los podemos coger en brazos y nos subimos a la báscula con uno de ellos, restando luego nuestro peso del total.

Hay que tener en cuenta que un portaperros de este tipo solo va anclado a la bola, por lo que no se puede exceder el peso máximo, que suele rondar los 50 kilos.

Antes de usarlo por primera vez lo probamos sin meter a los perros

Nunca hay que poner el cofre para perros y meterlos dentro sin probarlo antes. Aquí, nos interesa ver hacia dónde van los gases del escape y, sobre todo, revisar que el tubo no esté cerca del portaperros, tocándolo tras un buen rato para ver si está muy caliente.

No debemos olvidar colocar la placa V20

El resto de los conductores deben saber que nuestro coche es más largo de lo normal. Para ello, la DGT nos obliga a colocar la placa V20. Es de metal y siempre que usemos el portaperros tiene que ir puesta, de manera que lo mejor es que una vez que la pongamos ya no la quitemos.

Llevar a los perros en el coche nunca ha sido más fácil. Gracias a este accesorio, pueden ir fuera del habitáculo, lo que nos permite un viaje más cómodo, sin ruidos, olores, etc., a la vez que ellos van tranquilos y bien protegidos.