Feijóo participa en una reunión con embajadores en la Embajada de Suecia y no asistirá al debate

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este martes en una reunión a puerta cerrada con embajadores de la Unión Europea en la Embajada de Suecia en Madrid y no asistirá al debate de la moción de censura, según han confirmado fuentes ‘populares’.

El PP ya había anunciado hace varias semanas que Feijóo no acudiría al debate de la moción de censura que Vox, que presenta al catedrático de Economía y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames, como candidato.

Fuentes de la cúpula ‘popular’ indicaron el fin de semana a Europa Press que la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se desentenderá de Vox durante el debate de la moción de censura y se centrará en «evidenciar las carencias» del Gobierno «temerario», «agotado» e «inflamado» de PSOE y Unidas Podemos, recordando que las elecciones del 28 de mayo ofrecen la primera oportunidad para empezar a sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

«La verdadera moción de censura será el 28 de mayo cuando hablen millones de españoles en las urnas», aseguraron en ‘Génova’, dondeconsideran que hay «motivos para censurar y cambiar» al Ejecutivo de coalición pero subrayan que éste no es el camino porque solo va a dar «oxígeno» a Pedro Sánchez con una «victoria parlamentaria».

«Circo», «show» o «espectáculo» son algunos de los calificativos que han empleado los dirigentes del PP para definir esta moción de censura de Vox, que tendrá como candidato a la Presidencia al economista y exdirigente del Partido Comunista, Ramón Tamames, y que se debatirá en el Pleno 101 días después de que la anunciara Santiago Abascal.

El líder del PP ha exhibido en todo momento un tono respetuoso hacia Tamames, al que pidió en una charla que no se dejase «utilizar» e incluso le llegó a decir que si fuera su padre «no le dejaría hacer esto», según fuentes conocedoras de esa conversación. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido más dura tildándole de candidato «peliagudo» y «polémico» por algunas de sus declaraciones.

‘Génova’ considera que Vox se equivoca de estrategia porque después del choque diario entre PSOE y UP –-que tuvo su punto culmen la pasada semana con el cruce de acusaciones por la ley del ‘solo sí es sí’ y el 8M–, la moción de censura puede servir de «pegamento» y visualizar cierta unidad en el seno de la coalición.

Y pese a las presiones de Vox de los últimos días para que el PP cambie el sentido de su voto hacia el ‘sí’, los ‘populares’ han dejado claro en las últimas semanas que los diputados del Grupo Popular pulsarán el voto de la abstención en la votación del 22 de marzo. «Nuestro voto es el que no quieren ni Sánchez ni Abascal», aseguraron fuentes del equipo de Feijóo.