La sensación de «ridículo» en Vox con la moción de censura acorrala a Iván Espinosa de los Monteros

Los ánimos en Vox están hundidos. Esta moción de censura en la que el candidato es Ramón Tamames, exdirigente del Partido Comunista, ha generado aún más ruptura interna por la sensación de «ridículo» que tiene más de un diputado de Vox. Una vez más, desde la formación culpan directamente a Iván Espinosa de los Monteros por haber puesto en marcha una estrategia que no hace más que darles en la cara. Desde que el portavoz de la formación decidió expulsar a Macarena Olona del partido, su imagen ha caído en picado. Pero la moción de censura puesta en marcha con un Tamames que ve con «cariño» a Pedro Sánchez ha disparado el malestar interno.

Se ha filtrado el borrador del discurso, Tamames directamente ha reconocido que no tiene mucho que ver con los principios de Vox y al mismo tiempo en el PSOE ven esta moción de censura como un acto de precampaña regalado por el partido de Santiago Abascal. Ahora mismo impera el sentido del ridículo en el partido porque no han sido capaces ni de retratar al Partido Popular, como sí lo hicieron en la anterior moción. El culpable, a ojos de muchos diputados de Vox, es Iván Espinosa de los Monteros porque «no ha medido las consecuencias» de poner a Ramón Tamames al frente de este intento. Todo esto sin entrar en la edad del candidato y sobretodo sin entrar en el fallo «garrafal» de que se haya filtrado el discurso.

En Vox saben que Pedro Sánchez tiene el texto de Tamames y son conscientes de que podrán responder en condiciones a un candidato que no sienten suyo. Esto sin entrar en que, tal y como acreditan fuentes de Vox, el ala dura del partido liderada por Jorge Buxadé con el apoyo de Ignacio Garriga está más alejada que nunca del ala liberal como consecuencia de la elección de Tamames para la moción de censura. Lo que más se repite cuando se mantiene una conversación directa con fuentes del Congreso es que en Vox se sienten «avergonzados» por esta moción y por cómo saldrá adelante. Incluso el propio Iván Espinosa de los Monteros se ha visto obligado a defender una cosa y la contraria en cuestión de una semana por los bandazos de Ramón Tamames.

La formación está partida en dos. Todo empezó con Macarena Olona pero ha continuado con el paso del tiempo. En Vox no estaban preocupados porque la moción no fuera a salir adelante, pero sí por las «ocurrencias» de Iván Espinosa de los Monteros a la hora de estructurarla. La idea inicial era la de hacer que el PP y el propio PSOE se retrataran, pero solo han conseguido estar más cuestionados a nivel interno. El ala dura no perdona la sensación de «ridículo» que no deja de verse en el partido y sobretodo no perdona las decisiones de Iván Espinosa de los Monteros en cuestión de estrategia.

TAMAMES, ENCANTADO CON SÁNCHEZ

El político y economista Ramón Tamames, candidato de Vox para su moción de censura, considera «exagerado» decir que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como ha asegurado Vox y dice que él no participa de «epítetos» a ninguna persona «si no hay una razón para hacerlo».

Así se ha expresado Tamames este martes en declaraciones a los medios a su llegada a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas donde participa en la II sesión del ‘Ciclo de conferencias Enrique Fuentes Quintana’.

Cuestionado sobre si considera que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos es el peor de la historia como apunta Vox, Tamames ha deslizado que «hablar de los políticos siempre es exagerado», citando al filósofo José Ortega y Gasset, y que hay una «tendencia a destacar, subrayar y poner tinta roja para llamar la atención de muchas cosas».