El papel de la inteligencia artificial en la logística hoy en día

En España, cada vez más empresas de todo tipo de sectores están comenzando a aplicar la inteligencia artificial (IA) en las operaciones que realizan a diario.

Es posible que muchas personas aún no estén inmersas en todo lo que engloba ese concepto o les parezca complicado comprenderlo, pero a la misma vez, existe una conciencia colectiva que sí que reconoce este término como un punto influyente en muchos aspectos de la vida empresarial.

Hedyla es la compañía de software que incorpora la IA en el campo de la logística, dado que la aplica en cada eslabón de la cadena de suministro. Ellos complementan y sofistican los sistemas de las empresas, agregándole IA en puntos clave para mejorar el negocio.

La importancia de la IA en la logística

Uno de los elementos en los que más influye la inteligencia artificial dentro de la logística y del transporte es la optimización de las rutas de reparto mediante un software. Asegura los envíos a tiempo y al precio y gasto de combustible más económico posible. Un software optimizador de rutas utiliza algoritmos para planificar las rutas según las restricciones a aplicar en el momento de los repartos. Así, Hedyla colabora en el ahorro de gastos porque se organizan los vehículos y los transportistas para mejorar el servicio.

Además de los beneficios que genera este software logístico en el ámbito del transporte y la distribución, la actividad en el interior de un almacén también mejora. El programa de Hedyla funciona como optimizador de rutas de picking, organiza y optimiza actividades por tiempo, distancia u otras restricciones existentes; evalúa el impacto de posibles cambios físicos y lógicos en el almacén; controla y genera informes de los procesos logísticos para la toma de decisiones operativas y estratégicas, y por último, integra esta plataforma a los sistemas de información de una empresa sin modificar su arquitectura actual.

Mantenimiento de la flota de transporte gracias a la IA de Hedyla

La inteligencia artificial también colabora en la conservación de los coches y camiones de una empresa. En caso de que sea difícil renovar la flota con vehículos nuevos, la IA colabora con el mantenimiento predictivo.

Cargando datos anteriores del vehículo y sumando los del presente, los algoritmos crean predicciones sobre el mantenimiento: cambio de componentes, revisión de neumáticos y recambio de faros, por mencionar algunos ejemplos. Así, la empresa alarga la vida útil de sus vehículos previniendo posibles daños.

Con un servicio competitivo que se adecúa a las tendencias de los últimos años y ayuda a ahorrar costes, Hedyla ofrece la posibilidad de que la IA se ocupe de algunos temas cruciales de logística para que los empleados no pierdan tiempo en ellos y puedan resolver problemas que requieren obligatoriamente su presencia.

63ff16f8e8296 Moncloa