Sordo pide un acuerdo nacional para incrementar salarios y resolver «un problema social de primera magnitud»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reclamado un «gran acuerdo nacional» con el fin de garantizar un incremento generalizado de los salarios para así solventar «un problema social de primera magnitud», como la desigualdad, y un «problema económico», ya que, en caso contrario, España podría entrar en una fase de ralentización de su economía por falta de demanda interna.

El líder nacional de CCOO, quien ha participado este miércoles en Valladolid, en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en una jornada estatal del sindicato para analizar los retos que supone la próxima cita electoral del 28 M, ha recordado que el aumento de los costes por la guerra en Ucrania se ha repercutido a los precios de forma generalizada y ello, en algunos casos, ha permitido mejorar y mantener los excedentes y beneficios empresariales, a la par que se ha producido un deterioro de los salarios de millones de personas.

Tal situación, a juicio de Sordo, supone un problema social de primera magnitud en nuestro país que puede agudizar la desigualdad y, además, constituye un grave problema económico, puesto que si «España no consolida una mejora de la demanda agregada del consumo interno de las familias, el riesgo de ralentización de la economía será mucho mayor».

Por ello, plantea transferir parte de los excedentes y beneficios empresariales a los salarios, algo que, según apostilla, considera compatible con reducir la inflación y mantener la solvencia y viabilidad de las empresas.

FACILITARÍA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

«Si lo podemos hacer a través de un gran acuerdo nacional sería perfecto, pues facilitaría la negociación colectiva y evitaría mucha conflictividad», ha justificado Sordo, en referencia a que a lo largo de 2023 está previsto negociar un total de 1.300 convenios colectivos en España donde CCOO, en caso de no alcanzarse dicho acuerdo, «plantea dar la batalla salarial».

Al respecto, Sordo ha hecho un llamamiento a la CEOE para que actúe de la misma forma en que lo hizo en plena pandemia, «cuando tuvo la altura de miras de negociar un montón de acuerdos», mientras que ahora, «que va de cómo repartir los costes de la inflación por la guerra en Ucrania, se borra de la negociación».

Aunque la propuesta es de lograr incrementos del 5%, 4% y 3,75% por ciento durante los años 2022, 2023 y 2024, Sordo ha precisado que lo realmente importante es la cláusula de revisión salarial planteada que pueda acomodarse a la marcha real de las empresas. «Si la CEOE no quiere, daría la impresión de que no quiere que haya transparencia para seguir haciendo caja: imputar costes de guerra a precios al consumo, congelar salarios y mejorar beneficios y excedentes empresariales», ha denunciado.