Ayuso le hace «gratis» el ERE al ABC fichando a media redacción del periódico

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado la atención de su propio departamento de prensa. Hay voces en Sol que aseguran que el equipo del PP de Madrid tiene cierta preferencia por fichar periodistas de ABC que en muchos casos llevan años trufando la administración pública. En un primer barrido, estas fuentes del entorno de José Luis Carreras, jefe de prensa de la Presidencia, han mostrado su desánimo al ver que la cantera de asesores de prensa de la Comunidad de Madrid es el ABC. Algunos, como Miguel Oliver, han conseguido leer el Marca en puestos que poco tienen que ver con su origen académico, pero otros se han quedado en el entorno de la presidenta. Ya hay quien dice que Ayuso ha hecho el ERTE al ABC.

Son muchos los nombres que se pueden encontrar en la administración de Ayuso que previamente se han formado en el ABC. José María Ortiz Claver es asesor de la presidenta, pero antes pasó por la sección de opinión de este conocido periódico. De ahí dio el salto a Sol como asesor técnico del gabinete del presidente de la Comunidad de Madrid en el año 2000 y ahí se ha quedado hasta ahora (con algún que otro salto al Ministerio de Justicia). Este no es el único caso. Otro que ha llamado la atención en el entorno de Carreras es el de Almudena Martínez-Fornes Galindo, también asesora de la presidenta previo paso por la sección de Casa Real del ABC. Estos son dos ejemplos, pero hay muchos más que han hecho saltar las alarmas en Sol, especialmente en el entorno de José Luis Carreras.

La presidenta de la Comunidad de Madrid tiene muchos más asesores, pero no solo han caído en su entorno, también los hay en algunas consejerías. Blanca Torquemada Sánchez también pasó por el ABC para luego dar el salto a la administración de Isabel Díaz Ayuso en calidad de asesora en la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades. Lo mismo ocurre con Antonio Astorga Casado, periodista del ABC durante años y ahora asesor de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. También Laura Parrondo ejerce como asesora en la Comunidad de Madrid previo paso por el ABC, aunque en este caso trabaja en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. José Luis Villena Acedos también redondea esta lista como asesor en la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Llevamos seis, pero hay muchos más.

También tenemos otros casos, como el de María Rosa Valdelomar Martínez-Pardo, quien actualmente ejerce de asesora de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior cuando previamente también había trabajado en el ABC. Hay casos excepcionales en los que un periodista de este periódico no llegó a trabajar en la Comunidad de Madrid pero, según estas fuentes del entorno de Carreras, sí que consiguieron colocar a sus hijos. María Hernando Serrano trabaja como delegada de prensa de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, pero tuvo «mucho que ver» la presencia de su madre, Maribel Serrano, jefa de sociedad de ABC, tal y como aseguran fuentes solventes de Sol a este medio.

Luego están viejas glorias y viejos conocidos que se han convertido en auténticos sedimentos de la Comunidad de Madrid que no se mueven ni aunque cambien los cabezas de lista en las legislaturas. Miguel Oliver, jefe de marketing de Metro, tiene una habilidad especial para aguantar en la administración pública. También estuvo en el ABC y de ahí dio el salto a la Comunidad de Madrid, pero su mérito reside en que ha sobrevivido en un área que no tiene nada que ver con su preparación académica. De hecho, ha sobrevivido incluso a los cambios de cabezas de lista. Pero también a otros partidos diferentes. Su capacidad ha sorprendido a muchos que también tuvieron claro que saldría por la puerta de atrás cuando Isabel Díaz Ayuso purgó a los altos cargos de Ciudadanos en la Comunidad. Pero ahí sigue.

Todos estos asesores que han entrenado en la cantera del ABC durante muchos años para ser fichados por la Comunidad de Madrid cobran en torno a los 60.000 euros brutos, aunque los hay que cobran 75.000 euros. Miguel Oliver se sale de la norma cobrando bastante más por ser jefe de marketing de Metro de Madrid, pero esa es la norma general, tal y como acredita el portal de transparencia.

El cúmulo de estos sedimentos de la administración pública se ha disparado tanto que ha llamado la atención en el entorno de José Luis Carreras. Sorprendentemente, el fiel seguidor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no está formado en la cantera que tanto gusta en Sol. Quizá por esto empiezan a escucharse voces que se han hartado de que sea un tip necesario.