Macarena Olona sigue su giro a la izquierda ante el estupor de medio Congreso

Macarena Olona tiene una tendencia clara a la izquierda. Quiere reunirse con Yolanda Díaz, desde el entorno de la vicepresidenta aseguran que está «desesperada» por programar un encuentro; quiere financiación latinoamericana y de paso está incendiando las redes coqueteando constantemente con mensajes más escorados a la izquierda. Esto sin tener en cuenta delirantes choques como el que mantuvo con el escritor y presidente de Frente Obrero ante la sorpresa de todos los miembros de Vox. En el Congreso los ánimos están divididos, pero muchos empiezan a creer que Macarena Olona no tiene muy claro cómo quiere montar su partido. Pero que lo va a montar, es algo seguro.

Macarena Olona es la gran incógnita del Congreso, y del panorama político actual, pero no es una amenaza para nadie; tal y como comentan fuentes de Vox. Desde el Congreso han asegurado que Olona lo que busca ahora mismo es financiación procedente de Latinoamérica. Esta sería la razón por la que la exdiputada y excandidata de Vox en Andalucía ha escorado su discurso más a la izquierda. En cualquier caso, parece que Olona está centrada en seguir siendo tendencia en las redes sociales a costa de montar escándalos de cualquier tipo. El último, un cara a cara con Roberto Vaquero, presidente de un partido comunista, en el que fue a por lana y salió trasquilada, tal y como se puede ver en los comentarios de las redes sociales.

Hay diputados y excompañeros de Olona que aseguran que no ha perdido el norte. Que todo forma parte de una hoja de ruta bien medida para conseguir dos cosas: la primera y más importante, la financiación procedente de Latinoamérica que ya ha trabajado con sus permanentes viajes a Panamá; y la segunda, mantenerse como tendencia en las redes sociales para que su perfil no desaparezca. Esto es lo que ha llevado a la parlamentaria a protagonizar viajes como el de Jordi Évole, u ocurrencias como la de publicar su nómina que excedía los 7.000 euros mensuales (algo que irritó más de la cuenta a todos en las redes sociales). En cualquier caso, hay diputados que insisten en que Macarena Olona «no ha perdido el norte», sino que «es muy lista y sabe perfectamente lo que está haciendo».

El siguiente paso de Olona es presentar su partido, pero hay uno previo que quiere dar a la desesperada: reunirse con Yolanda Díaz. Fuentes del entorno de la ministra de Trabajo tienen claro que Olona está como loca por tener un encuentro mano a mano con la vicepresidenta.

Hay voces en el entorno de la diputada que aseguran que Macarena Olona quiere entrar en el partido que Yolanda Díaz lanzará para las elecciones generales, pero desde el entorno de la exdiputada no lo ven posible porque «no puede dar un giro ideológico tan radical y esperar que le voten quienes la siguen». La situación es compleja y la siguen muy de cerca desde el Congreso, pero no porque consideren que Macarena Olona suponga una amenaza para nadie, sino porque nadie entiende los pasos que está dando la exdiputada viajando a Panamá y lanzando discursos más próximos a Unidas Podemos que a Vox.