SATSE pide que los centros de salud tengan un servicio de urgencias las 24 horas

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha elaborado un documento en el que traslada sus propuestas para mejorar la situación de la Atención Primaria y de sus profesionales, entre estas están que los centros de salud «estén abiertos mañanas y tardes», y que cuenten «con un servicio de urgencias durante las 24 horas del día para que cualquier persona pueda recibir la atención que requiera por parte de sus profesionales sanitarios ante cualquier eventualidad, incidencia y problema de salud».

Estas son dos de las más de 50 propuestas que recoge el documento que, además de al Ministerio de Sanidad, las Consejerías de Salud autonómicas y partidos políticos, ha sido trasladado al Defensor del Pueblo, al Foro Español de Pacientes (FEP) y a la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

SATSE coincide con el diagnóstico de situación que ha realizado la institución del Defensor del Pueblo, en su informe de 2022, sobre la precariedad y malas condiciones laborales que existen en los centros de salud, siendo uno de los principales problemas las largas demoras de días e, incluso, semanas, para que los pacientes sean atendidos.

En este sentido, el documento concluye que los centros de salud están «infrautilizados» y que «no es razonable que tengan un horario solo de mañanas cuando las personas esperan días y semanas para ser atendidos». Por ello, proponen que, además de establecer un horario de mañanas y tardes, se garantice al máximo el cumplimiento en consulta del horario de trabajo normalizado de 8.00 a 15.00 horas.

Para ello, el Sindicato asegura que se puede optimizar si se ajustan las agendas, sobre todo de los médicos de Familia, y se confieren competencias profesionales a las enfermeras, tales como el seguimiento de procesos ya diagnosticados o la solicitud de pruebas complementarias para el control del paciente.

SATSE concluye que el actual sistema de atención a las Urgencias en los centros de salud es «claramente deficitario» y «no cubre las necesidades de la población». «Es inadmisible que las Urgencias tengan demoras, en algunos casos, de horas, o que se derive sistemáticamente al centro hospitalario de referencia sin ser atendido previamente en Atención Primaria», apunta.

El documento parte de la premisa fundamental de que, para mejorar la atención y cuidados que reciben las personas, se debe propiciar un cambio en el modelo actual de Atención Primaria, que está centrado en curar la enfermedad, por otro en el que el centro del sistema sea la propia persona y donde la prevención, el fomento de la salud y la rehabilitación sean el pilar prioritario.

«Los pacientes, aunque algunas administraciones parecen querer olvidarlo, son y deben ser siempre el centro y objetivo último de nuestro sistema sanitario, de ahí que les hayamos hecho partícipes de nuestras propuestas, junto al Defensor del Pueblo, para lograr sinergias que permitan los cambios estructurales, organizativos y de gestión que la Atención Primaria necesita desde hace mucho tiempo», afirman desde SATSE.

Ante esta realidad, el Sindicato subraya la necesidad de articular un sistema de Atención a las Urgencias efectivo e independiente de la jornada ordinaria de los centros de salud. Para ello, insisten en que hay que dotar a todos los equipos de Urgencias de Atención Primaria con un profesional de Medicina, otro de Enfermería y un Técnico de Emergencias, y que tengan el apoyo de otra enfermera, tipo EMCA (Equipo Móvil de Cuidados Avanzados) o similar.

Otra demanda de SATSE es establecer una adecuada política y gestión de los registros en Atención Primaria, para lo que resulta necesario propiciar la interoperabilidad de la historia AP/Especializada; optimizar los programas informáticos, como herramienta ágil y operativa en la consulta, y digitalizar aquellos procesos para su vinculación con la historia clínica.