La autobusera de Larrea podría pisar la cárcel por conducir con dos móviles en pleno servicio

La compañía de transporte Francisco Larrea ha optado por proteger a la conductora que fue grabada manipulando dos teléfonos móviles mientras conducía una unidad de la línea 671 de Collado Villalba a Madrid, el pasado 6 de marzo. Sandra Fanegas, la responsable de Recursos Humanos de la empresa reitero que todo está en manos de el departamento jurídico y que serían ellos los encargados de referirse al tema.

Sin embargo, hasta ahora se sabe que la Guardia Civil logro identificarla y que se trata de una conductora de 41 años, que está siendo investigada por la presunta comisión del delito de conducción temeraria con manifiesto de riesgo. Este delito está contemplado en el artículo 308 del Código Penal y tiene una pena que va desde los seis meses a dos años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta seis años.

La identificación de la conductora por parte de las autoridades se logró gracias al video que fue hecho por un usuario del servicio de transporte y que fue publicado por este medio de manera exclusiva y que posteriormente otros medios informativos se hicieron eco de la noticia.

En Moncloa.com nos comunicamos nuevamente con la empresa, para ahondar sobre la investigación que inició la Guardia Civil en relación con la conductora que aparece en el video que se publicó en este medio, y Fanegas, que tenía dos semanas sin querer atender las llamadas, solo se limitó a decir que sería el departamento jurídico el que ofrecería los detalles del caso, negándose a responder las preguntas sobre el paradero de la autobusera dentro de la compañía.

Posteriormente, un hombre que se identificó como parte del equipo jurídico y no quiso revelar su nombre dijo que la compañía había iniciado un expediente disciplinario y que estaban a la espera de que la trabajadora presentara sus alegatos para posteriormente tomar una decisión. Advirtió que por contrato, está prohibido la suspensión de los trabajadores a menos que den positivo en pruebas de alcoholemia. Esta persona que llamó a Moncloa.com indicó que todo el proceso podría quedar completamente esclarecido dentro de 15 o 20 días y será entonces cuando se tome una decisión en relación con el destino de la trabajadora.

El representante del equipo jurídico de Francisco Larrea señaló que no sabía qué estaba haciendo en este momento la trabajadora y dijo que no sabía absolutamente nada sobre la información que trascendió recientemente sobre la decisión de trasladar a la autobusera a los servicios discrecionales de esta compañía que incluye rutas de transporte escolar, viajes organizados, viajes internacionales y la conducción para otras compañías organizadoras de eventos y congresos.

Las imágenes obtenidas por Moncloa.com fueron grabadas el 6 de marzo, en plena hora punta, en la A-6 y de acuerdo con las investigaciones hechas por la Guardia Civil, la conductora fue captada por las cámaras de seguridad instaladas en la vía, donde las autoridades pudieron comprobar que condujo por más de 13 kilómetros manipulando los dos teléfonos móviles mientras conducía y que llegó a soltar el volante en varias oportunidades.

Esta unidad tenía como destino el intercambiador de Moncloa y los investigadores determinaron que en el autobús viajaban por lo menos 45 pasajeros. Fue justamente uno de ellos el que tomó las imágenes que hizo llegar a este medio de comunicación y que han servido a los uniformados para iniciar las investigaciones, a través de las cuales corroboraron que para el momento en que se hizo la grabación, había gran afluencia vehicular, por la hora y que además había bancos de niebla y el pavimento estaba mojado.

Tras la publicación de las imágenes se supo que la conductora había intentado defenderse de lo ocurrido alegando que para el momento en que fue grabada, estaba en medio de un atasco. Sin embargo las autoridades de la Guardia Civil pudieron corroborar a través de las cámaras de seguridad instaladas en la A-6 que todo el trayecto durante el cual la conductora hizo el uso de los teléfonos móviles, la velocidad a la que estaba circulando y las condiciones climáticas del momento.

Además, hay que recordar que la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76-G, el cual establece que es una infracción grave «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

El mismo texto legal señala en el Anexo II de la misma Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que está relacionado con las infracciones que conllevan a la pérdida de puntos del carnet de conducir, señala en el numeral 8 que «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce», tiene como consecuencia la pérdida de 6 puntos.

Por lo tanto, habrá que esperar que las autoridades de la Guardia Civil culminen la investigación y esto pase a los juzgados para que se pueda procesar entonces a la conductora y se puedan establecer las responsabilidades a las que haya lugar.