El plan B del PSOE para Madrid: Félix Bolaños y dos cabezas de turco

El PSOE tiene un plan B que parte de la base de que María Reyes Maroto y Juan Lobato se van a estrellar en sus respectivas candidaturas madrileñas. Los socialistas son conscientes de que no es el momento de intentar arrebatar una de las joyas de la corona a los populares. La Comunidad de Madrid está incontestablemente en manos de Isabel Díaz Ayuso. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene todas las papeletas para quedarse en manos de José Luis Martínez-Almeida (en coalición probablemente con Vox). Pero el PSOE, una vez se cargue a sus dos cabezas de turco, quiere dejar en manos de Félix Bolaños, su ministro de Presidencia, el futuro del PSOE de Madrid.

Ya era un rumor hace años. Se habló antes de la crisis de Gobierno de que Félix Bolaños tenía algunas papeletas para bajar de candidato a Madrid, ya fuera en el Ayuntamiento o en la Comunidad. Sin embargo, esta idea nunca se ha dejado de lado. Desde hace meses que los socialistas preparan las maletas por lo que pueda pasar en junio y muchos están buscando cómo sobrevivir en la política. Esta vieja idea ha sido completamente desempolvada con la intención de solucionar un problema que surgirá en el PSOE de Madrid después de las elecciones del próximo 28 de mayo. Antes Bolaños era una posible solución y ahora es el cortafuegos que esperan que corte la sangría… porque en Ferraz nadie confía en que Reyes Maroto y Lobato sean capaces de sacar buenos resultados.

Félix Bolaños tiene un futuro brillante en el Gobierno porque ha sabido hacerse con las competencias de Iván Redondo sin llegar a incomodar o a hacer sombra al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sin embargo, los socialistas refuerzan la idea de mandarle a Madrid después de las elecciones. En la Comunidad son perfectamente conscientes no solo de que Isabel Díaz Ayuso les barrerá, sino de que Mónica García quedará muy por encima de Lobato, ahondando aún más en el sufrimiento de un PSOE que no sabe cómo levantar cabeza o dónde está su sitio. A todo esto, los topos de Ferraz, según cuentan fuentes solventes del PSOE a MONCLOA.com, son conscientes de que hay un movimiento interno que pretende derrocar a Lobato después de las elecciones autonómicas para aupar a Mercedes González, la delegada del Gobierno en Madrid.

En el PSOE llevan tiempo coqueteando con la idea de mandar a Félix Bolaños a Madrid, pero ahora es el propio ministro el que está abierto a esta probabilidad. Ya sea la candidatura del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid, lo cierto es que el ministro tiene la salida más definida que la de otros como Pilar Llop, de Justicia, o la de Margarita Robles, de Defensa. Para Ferraz, Bolaños es el perfecto tapón que puede contener esa guerra interna que se espera para después de los comicios del próximo 28 de mayo. La buena noticia para Mercedes González es que no descartan colocar a Bolaños en un punto (que probablemente, según las fuentes, sea la Comunidad de Madrid) y dejar a Mercedes González en el Consistorio, el sitio donde debería haber estado de no ser por el giro que llevaron a cabo Lobato y algunos miembros de Ferraz.

En Ferraz funcionan casi como en la bolsa. Son conscientes de los probables líos que puedan surgir antes de que aparezcan. Lo que no dejan tan claro es que Juan Lobato y Reyes Maroto son cabezas de turco para quemar antes de poner a algún candidato o candidata con más posibilidades de llegar a los objetivos. No solo quieren arrebatar al PP el control de estas joyas de la corona, sino que también necesitan como el comer arrebatar a Más Madrid el control del liderazgo de la oposición.