El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha querido aclarar cuándo llevará a cabo la «puntual» crisis de Gobierno con la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas, más allá de que será antes del 4 de abril.
En rueda de prensa en Santo Domingo al término de la Cumbre Iberoamericana, el presidente ha insistido en que será «puntual» puesto solo «se va a circunscribir» a estas dos «extraordinarias ministras que han hecho una gran gestión» en sus respectivas carteras.
«Lo conocerán en las próximas fechas», ha contestado a la pregunta de cuándo se produciría el relevo. «Será antes lógicamente de la convocatoria oficial de las elecciones que es el 4 de abril», ha dicho.
El presidente tiene en la próxima semana una agenda muy apretada, que incluye un viaje a China el 30 y 31 de marzo, de ahí que se hubiera especulado con la posibilidad de que la crisis de gobierno se produjera este lunes o martes. Con sus palabras, ha dejado la puerta abierta a que los cambios antes de las municipales y autonómicas del 28 de mayo puedan producirse a su vuelta de Pekín.
VISITA A CHINA
Por otra parte, respecto al viaje a China, lo ha enmarcado en el 50 aniversario de las relaciones bilaterales y en la necesidad de ir «un paso más allá» en las mismas, pero también de «seguir reforzando» la colaboración existente entre la UE y el gigante asiático en cuestiones como la emergencia climática.
Igualmente, ha dicho, permitirá «hablar de la guerra» y de la propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. «También será una gran oportunidad para conocer de primera mano cuál es el documento de posición sobre la paz en Ucrania» que ha presentado recientemente el presidente chino, Xi Jinping.
En este sentido, ha recalcado que planteará al mandatario chino la importancia de que «cuando se alcance la paz sea justa y duradera», lo que supone que «se respete la integridad territorial de Ucrania» y que «plantee los pilares de seguridad y nos dé esa certidumbre» que no ha habido en los últimos 15 en los que el presidente ruso, Vladimir Putin, «ha ido anexionándose ilegalmente territorios tanto de Ucrania como de Georgia».