Equo intenta arrebatar el espacio a Alianza Verde y se arrima en exceso a Yolanda Díaz

Sumar amenaza con convertirse en un auténtico cajón desastre de todos los partidos de la izquierda. El problema es que empieza a ser un nicho de conflicto entre algunos grupos que ya tuvieron sus rencillas en el pasado. Sumar quiere un ala ecologista potente y para ello han pensado en Juan López de Uralde, líder de Alianza Verde. Sin embago, Equo, el partido del que salió este diputado de Unidas Podemos, quiere conseguir hacerse con ese espacio que en principio liderará Alianza Verde.

Estas peleas internas no se han dejado de ver desde que Yolanda Díaz inició su proceso de escucha. La manía de la gallega de no anunciar la integración de ningún partido ha tensado a más de uno que todavía no tiene la confirmación verbal de que formará parte del partido que amenaza con convertirse en el nuevo Unidas Podemos. Sin embargo, que Equo se intente subir al carro cuando ya existe Alianza Verde ha llamado la atención. El problema es que fuentes del entorno de Yolanda Díaz aseguran que no tienen intención de lidiar con estos problemas, sino que además quiere que todos tengan cabida independientemente de los problemas que arrastren del pasado.

Los coportavoces de Verdes Equo, Florent Marcellesi y Silvia Mellado, asistirán al acto de cierre de la gira de Sumar del próximo 2 de abril, donde se prevé que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncie la decisión sobre su candidatura. En un comunicado, la formación ha expresado su «buena sintonía» con Díaz, con la que ha mantenido un «contacto fluido» desde los inicios de su proyecto político.

La formación ecologista afirma que les «suena bien la ilusión que puede generar Yolanda Díaz para liderar una candidatura verde y feminista a nivel nacional», de carácter progresista.

«Es fundamental ampliar la representación de Los Verdes en el Congreso y formar un gobierno de coalición donde las políticas verdes y la transición ecológica justa sean una prioridad transversal», han ahondado.

Por tanto, Verdes Equo estará el próximo día 2 acompañando a Yolanda Díaz, desde la convicción de que «las políticas verdes tienen que ser una prioridad del próximo Gobierno de coalición», ha manifestado Florent Marcellesi.

«Esperamos que Yolanda Díaz confirme que se presenta para ser presidenta del Gobierno de España y liderar un espacio verde y progresista», ha concluido.

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

De esta forma, se incorporan al conjunto de formaciones que han confirmado su asistencia, como es el caso de IU, que se volcará con su dirección federal y cargos territoriales, al igual que los ‘comunes’, que estarán con una delegación encabezada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la portavoz en el Parlament catalán, Jessica Albiach.

En Más Madrid también ha anunciado su asistencia la líder de la formación, Mónica García, y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, acudirá también para arropar a Díaz y desde Compromís también dan por hecho que estarán representados.

Mientras, Podemos ha condicionado su asistencia a lograr un acuerdo básico y bilateral con Sumar antes del acto, desde la premisa del despliegue de primarias abiertas y vinculantes para definir las futuras listas. Verde Equo es una de las formaciones adheridas al ‘Acuerdo del Turia’ junto a Más País, Compromís, Chunta Aragonesista y el proyecto Drago que encabeza el exdiputado Alberto Rodríguez.