jueves, 20 junio 2024

Podemos reclama a Díaz que acepte un acuerdo bilateral de primarias para arroparla

Podemos ha reafirmado su requisito para arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el acto del lanzamiento de su candidatura a que acepte su propuesta «sencilla» de garantizar unas primarias abiertas y «transparentes» para confluir con Sumar.

En este sentido, la formación mantiene que van a seguir abiertas las negociaciones con el equipo de Díaz y defiende que el acuerdo sea bilateral, porque es lo que le corresponde a Podemos, en vez de un marco de diálogo conjunto con el resto de formaciones.

Mientras, fuentes de Sumar han replicado que durante este fin de semana han mandado hasta dos propuestas que recogen la condición de primarias abiertas, pero dejando claro que el consenso debe ser multilateral entre todos los agentes implicados, un extremo que, tal y como apuntan, la formación morada de momento no acepta.

Durante la habitual rueda de prensa de los lunes, el coportavoz estatal de Podemos ha insistido en que recoger por escrito este proceso de primarias es una premisa es «básica» y «elemental» para que tenga éxito una candidatura de unidad entre las formaciones a la izquierda del PSOE.

PODEMOS MANTIENE SU POSTURA: NO ES UNA EXIGENCIA SINO LO LÓGICO

Esta mañana y en declaraciones a RAC1, el exvicepresidente Pablo Iglesias ha señalado que Podemos ha trasladado en las últimas horas un documento formal a Díaz y demanda que suscriba ese compromiso, algo que ahora no ha ocurrido.

Dentro de ese contexto de conversaciones encalladas entre ambas partes, Fernández ha aseverado que su planteamiento sigue firme y garantizar unas primarias, con censo abierto a todo el mundo, es «la condición de posibilidad» de que haya una movilización «masiva» de la ciudadanía a la hora de elegir a sus futuros candidatos.

Por tanto, ha opinado que no contemplan otra cuestión que recoger esas primarias e «intentar cerrar un acuerdo lo más rápido posible» y opina que puede cerrarse de «forma rápida», sobre todo porque «en teoría» es algo compartido por la vicepresidenta segunda y Sumar.

Preguntado sobre si aceptarían una negociación multilateral entre partidos, como defiende por ejemplo el líder de IU Alberto Garzón y por la que al parecer se alinea Sumar, Fernández ha respondido que su marco es un pacto bilateral porque después Díaz llegará a acuerdos con otras formaciones y habrá conversaciones con otros partidos.

De hecho y previamente, Iglesias ha lanzado que actualmente la titular de Trabajo está «mucho mas cerca políticamente» de Más Madrid, cuyo líder Íñigo Errejón ha confirmado también su presencia al lanzamiento de su candidatura, que de Podemos actualmente.

Finalmente, el dirigente de la formación morada ha dicho que pedir primarias abiertas «no es ninguna exigencia», sino algo que forma parte del «ADN» de Podemos y, también, da respuesta a un consenso unánime que, según lo manifestado, mantienen todas las formaciones progresistas y despierta un «consenso absolutamente generalizado» en la izquierda.

SUMAR: LAS PRIMARIAS HAY QUE DEFINIRLAS ENTRE TODOS

Mientras, desde Sumar detallan que desde enero se está en conversaciones con los partidos y que dichas primarias centran gran parte de esas conversaciones, pero insisten en que el marco debe ser multilateral y no pueden asumir ese requisito de bitaleralidad de Podemos, que podría retraer que se acerquen otras formaciones.

De esta forma, recalcan que Díaz ha dicho insistentemente en que quieren unas primarias abiertas, que el equipo de Sumar ha planteado por escrito dos propuestas de compromiso en esos términos.

Eso sí, recalcan que el enfoque multilateral es relevante precisamente para definir esas primarias, pues hay que pactar qué censo abierto se realiza (condiciones para inscribirse) y si el marco para llevarlas a cabo es estatal y autonómica, dado que hay formaciones de claro carácter nacional (Podemos e IU) mientras otras son de ámbito regionalista, como la Chunta o Compromís.

De todas formas, desde Sumar insisten en que quieren, como ha dicho Díaz, que Podemos esté presente en el acto del domingo y que las conversaciones siguen abiertas, porque el deseo es que la formación morada esté dentro de esta candidatura amplia.