La Audiencia Nacional escucha este martes a un hijo de Obiang como investigado por presuntas torturas

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz celebrará este martes por videoconferencia la declaración como investigado de Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de la investigación sobre presuntas torturas a opositores, incluidos ciudadanos españoles.

Junto a Ovono Obiang, prevé interrogar a los otros dos investigados, el ministro de Seguridad Nacional del país africano Nicolás Obama Nchama e Issac Nguema Ondo. Los encausados, que ya han avanzado que se acogerán a su derecho a guardar silencio, solicitaron que las comparecencias fueran telemáticas por sus responsabilidades de Gobierno en Guinea Ecuatorial y el juez dio el visto bueno a esa petición en contra del criterio de la representación legal de las víctimas y del Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial-Tercera República (MLGE3R).

No obstante, Obama Nchama ha solicitado a través de su defensa legal que antes del interrogatorio, el juez resuelva si realmente es el tribunal competente para instruir la causa. Además, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, aseguró la semana pasada que las autoridades ecuatoguineanas no colaborarán con la Justicia española en la investigación abierta.

Estas citaciones se producen en el seno de la investigación abierta por Pedraz tras admitir en octubre de 2022 una querella presentada por el propio MLGE3R contra el hijo de Obiang, secretario de Estado de Seguridad Exterior en Guinea Ecuatorial, y contra Nicolás Obama Nchama. Esa querella fue ampliada un mes más tarde y el magistrado acordó tener por investigada a una tercera persona: el director general de la Seguridad Presidencial, Issac Nguema.

La querella se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del MLGE3R: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman –que murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) presuntamente fruto de esas torturas–. Los hechos habrían acontecido en un viaje de Madrid a Yuba, en Sudán del Sur, donde habrían sido capturados el 15 de noviembre de 2019.

Según recoge la querella, todos ellos fueron «trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días». «Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial», apuntaba el escrito.

En el mismo se sostenía que tanto Ovono Obiang como Obama Nchama habrían estado presentes tanto en el avión oficial en el que se ejecutó el secuestro como dirigiendo «algunas de las sesiones de torturas en los sótanos del centro penitenciario». Además, explicaba que ambos querellados «residirían en España, contarían con domicilio estable, y además, se podrían encontrar» en territorio nacional.

El secuestro se habría producido, según apunta la querella, a raíz de una invitación de un amigo a los cuatro opositores para viajar desde Sudán del Sur a Etiopía. Esa invitación habría resultado ser una trampa para acometer su captura y su posterior traslado a Guinea Ecuatorial.

A los dos nacionales españoles, Efa Mangue y Obama Mefuman –ya fallecido–, se les habría imputado una presunta participación en un golpe de Estado contra el Gobierno ecuatoguineano por la que habrían sido condenados en un juicio militar a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.

La Comisaría General de Información remitió el pasado 1 de diciembre al instructor un extenso informe en el que ponían el foco en los «numerosos casos de desapariciones, traslados forzosos, torturas e, incluso, asesinatos y condenas a muerte, de conocidos opositores residentes en el exterior» de Guinea Ecuatorial.

«CONTUNDENTES PRUEBAS» DE LOS DELITOS

Los investigadores consideran que los testimonios grabados por las víctimas y las declaraciones de los testigos protegidos que obran en la causa «son contundentes pruebas que determinan la existencia de los delitos investigados, secuestro y torturas principalmente, siendo dos de sus víctimas ciudadanos españoles y otra dos ecuatoguineanos residentes y asilados en España».

La Policía asegura que estos delitos se habrían producido «en el marco» de una «persecución sistemática, convirtiéndolos en crímenes de lesa humanidad». «Dos de los responsables directos señalados por la comisión de los delitos acreditados, Nicolás Obama Nchama y Carmelo Ovono Obiang, tienen junto a sus familias, residencia estable y acreditada en España y otros como Isaac Nguema, visitan de forma periódica nuestro país», apunta.