Aplicar la imagen de una marca correctamente determinará el posicionamiento en la mente del público objetivo.
Son muchos los ámbitos, internos y externos, donde la marca debe estar presente y hacerlo de forma adecuada. Para saber cómo utilizarla, es fundamental contar con un manual de uso donde se establezca la tipografía, colores y proporciones de la marca, así como posibles usos de la misma.
Contar con un manual de marca contribuye a cumplir los objetivos en relación con la imagen que la empresa desea plasmar en el público objetivo.
La marca está compuesta en sí por un nombre que la define y por la imagen o desarrollo que la representa. Así pues, la marca puede identificar una empresa, un servicio o un producto. Se podrá saber si una marca está funcionando cuando transmite los valores inherentes a la compañía, producto o servicio y se diferencia de la competencia. Además, sirve para establecer una conexión con el público.
Además de estos factores, también hay que tener presente su aplicación en la publicidad y la comunicación. En esta, se determinan aspectos como el contenido sobre el cual se informará, los métodos para ello y el contexto. Por eso, es muy importante contar con manual de marca que ayude a seguir las pautas para cumplir los objetivos planteados el plan de marketing y comunicación. De esto es experta la agencia de Marketing y Comunicación Miratel, ofreciendo un servicio profesional integral en torno a la marca, su creación, desarrollo y aplicaciones.
Que incluye un manual de marca
Como ya se avanzaba al inicio, en un manual de uso de una marca se determinan los usos válidos y no válidos de la imagen de una empresa, producto o servicio. Además, se establecerán posibles utilizaciones y aplicaciones ante determinados supuestos de comunicación y publicidad. El objetivo es proteger la imagen de marca, evitando que se desvirtúe con empleos incorrectos que pudieran generar situaciones de riesgo para la integridad de la marca.
Con el manual de uso siempre presente, se proyecta la aplicación de la marca de forma interna a través del desarrollo de toda la documentación de la compañía, desde tarjetas de visitas y sobres hasta catálogos, dosier de empresa y folletos. Dependiendo de las necesidades de la marca, también se diseñará su implementación en productos a través de su packaging o etiquetas, en la señalización interior, rotulación exterior en rótulos o vehículos…
El siguiente paso sería su aplicación a través la publicidad en, entre otros, anuncios digitales e impresos, cartelería y banners, spots, webs y redes sociales.
La marca debe concebirse para su utilización online y offline.
Miratel ofrece un servicio integral
Miratel ofrece el servicio de desarrollo y diseño de marca desde su inicio. Se trata de un trabajo de identidad corporativa que se adapta a las necesidades de cada cliente. Si este ya se tiene un nombre, la compañía tendrá en cuenta los valores y público objetivo de la marca para crear su identidad visual a través de la tipografía, colores y grafismos que mejor la representen, dando como resultado su branding identificado con un logotipo, isotipo o isologo. A su vez, si el cliente cuenta con un producto o servicio nuevo, Miratel se encarga de ayudarle a escoger el nombre adecuado y la campaña de difusión. Por otro lado, la empresa también trabaja sobre marcas desfasadas para hacer un rebranding de las mismas y actualizarlas a la realidad del mercado y acercarla a su público objetivo. Asimismo, dentro de su servicio, la agencia también incluye la papelería corporativa, la publicidad offline y el material comercial.
Miratel basa su trabajo como agencia de marketing y comunicación en el estudio, diseño y creatividad. En ese sentido, escucha y analiza las necesidades de sus clientes, con el objetivo de ofrecerle soluciones eficaces y reales que apunten al fortalecimiento de su imagen y su marca.
No solo es importante tener una imagen de marca sólida y eficaz, sino saber aplicarla correctamente para potenciar su reconocimiento y posicionamiento.