Coordinadora de Feminismo en Sumar atribuye a «una cuestión de reparto de poder» el que Podemos no esté en el proyecto

La coordinadora del grupo de Feminismo e Igualdad en Sumar, Arantxa Elizondo, ha atribuido a «una cuestión de reparto de poder» el hecho de que Podemos no forme parte, a día de hoy, del proyecto de Yolanda Díaz, aunque ha considerado «muy probable» que finalmente se acabe sumando.

En declaraciones a Radio Euskadi, la también profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha reconocido que hay «muchas cosas por definir en Sumar», de tal forma que lo acontecido este domingo en Madrid «no fue más que la confirmación de que el proyecto electoral se pone en marcha».

Según ha sostenido, la situación generada con Podemos, cuya dirección no acudió a la presentación de Sumar y no se ha adherido al proyecto, es «una cuestión de reparto de poder y tiene su sentido».

«Podemos ha sido una formación importante en la política española. Ha hecho muchísimo y fue un revulsivo desde que apareció. Tuvo un auge espectacular pero después, por diferentes motivos, ha ido decayendo. A pesar de que ahora mismo se encuentran en el Gobierno, están en un proceso de reflexión de hacia dónde vamos y Sumar es esa respuesta», ha añadido.

De este modo, ha considerado «muy probable» que finalmente la dirección de Podemos «se sume» al proyecto de Yolanda Díaz, y ha subrayado que existen conversaciones entre las direcciones, «otra cosa es que no lleguen a grandes conclusiones». «Estoy convencida de que las negociaciones nunca paran. Otra cosa es lo que después escenifiquen los líderes», ha señalado.

Por otro lado, ha recordado que en los últimos meses ha habido numerosos cargos de Podemos que han acudido a actos de Yolanda Diaz. «Por eso, habría que afinar, cuando decimos Podemos, a quién nos referimos. Podemos seguro que es más plural que la actual dirección», ha concretado.

No obstante, ha considerado que su postura tiene sentido ya que cree que «tienen que tener un peso importante en la posible coalición, pacto o acuerdo» que se alcance, aunque las próximas elecciones del 28 de mayo pueden mostrar «con mucha nitidez, dónde está Podemos». «Será un dato importante para que los diferentes partidos que puedan sumarse al proyecto vean dónde están y decidan», ha finalizado.