El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, visitó este pasado lunes el destacamento de más de 600 militares españoles equipados con carros de combate Leopardo 2E, entre otros vehículos acorazados, desplegado por el Ejército en Letonia desde 2017. En ese año se formó el grupo de batalla multinacional en la frontera entre Rusia y los Países Bálticos . Su cometido es, encuadrado en la misión de la OTAN de ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP, por sus siglas en inglés), demostrar sobre el terreno el compromiso de los aliados en la defensa de la integridad territorial de los Países Bálticos frente a la amenaza que representa la política expansionista de la Rusia de Putin.
Además, esta misión, es para el Ejército de Tierra, una ocasión inmejorable para adiestrar a sus unidades mecanizadas, que habitualmente no tienen cabida en las misiones internacionales que vienen realizando las fuerzas armadas españolas en las últimas décadas. En estas misiones, por sus características de interposición entre fuerzas en conflicto o de apoyo humanitario a la población civil, son necesarias fuerzas de infantería ligera. Es por esto, que las unidades mecanizadas cuando despliegan en el extranjero dejan en territorio nacional sus vehículos acorazados y cambian su modo de actuar para adaptarse a este tipo de misión. Este destacamento disuasorio en Letonia ha permitido, que por primera vez, se desplieguen unidades mecanizadas fuera de España y participen en ejercicios de adiestramiento con sus homologas de los países aliados.
Durante el pasado año 2022, España reafirmó su compromiso con la Alianza Atlántica y con sus aliados en el este de Europa, aumentando sus capacidades militares y aportando nuevos sistemas de armas a este destacamento a orillas del mar Báltico. Se añadió al subgrupo táctico mecanizado ya presente en la base de Adazi y compuesto principalmente por los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro, otras capacidades como artillería de campaña o ingenieros. En concreto viajaron hasta Letonia piezas de artillería autopropulsada M-109, un radar de contra batería Arthur, morteros pesados sobre Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113, Vehículos de Combate de Zapadores, material de ingenieros, entre los que se incluyen un puente desplegable Dornier y misiles contra carro ‘Spike’. En junio del año pasado también se agregó el personal que ahora compone una Unidad de Defensa Antiaérea, sobre la base de una batería NASAMS, integrada en el sistema conjunto de la OTAN, para proteger el espacio aéreo de Letonia.
El contingente español está integrado en el Battle Group (Grupo Táctico) liderado por Canadá, siendo el segundo país que más aporta a la operación. Fuerzas de Albania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro, Polonia y República Checa también forman parte de este grupo multinacional.