El PP tantea la «gran coalición» y ofrece su apoyo al PSOE para enmendar la ley del sí es sí

El Partido Popular quiere no solo meter el dedo en la llaga con el problema de la ley del sí es sí, también quiere poner en relieve la posibilidad de abrir la puerta a un acuerdo mayoritario entre el PP y el Partido Socialista. De momento, el Partido Popular quiere tender la mano al PSOE para que se pongan las enmiendas necesarias a la chapucera ley de Irene Montero, pero lo cierto es que Alberto Núñez Feijoo ha visto una oportunidad.

La idea de la gran coalición lleva tiempo encima de la mesa. El PP la ve con buenos ojos para librarse de las garras de Vox y el PSOE no lo ve mal siempre que se quite de encima la presión de Podemos. El problema es que ahora mismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un obstáculo para llegar a ella en condiciones. Aún así, desde Génova han visto abierta una ventana de oportunidad para acercar posiciones. Eso sí, implicaría el portazo del PSOE a Podemos en este punto.

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que su formación, una vez acabado el plazo de enmiendas a la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’, espera la llamada del PSOE para tratar «en profundidad» sus propuestas en este tema.

En rueda de prensa en la Cámara baja, la también secretaria general de los ‘populares’ ha explicado que su formación ha presentado «enmiendas técnicas» al texto socialista con «cuestiones que se ha detectado que tienen errores» y que, a juicio del PP, han de ser atendidas y habladas.

Y, en este sentido, ha indicado que el PP «espera la llamada del PSOE para abordar las enmiendas». «Una llamada que aún no se ha producido», según ha apuntado Gamarra y que, a su juicio, debe producirse «para abordar en profundidad» las enmiendas ‘populares’ y para que estas «sean reconocidas» en la reforma de la ley.

Pero, además, Gamarra ha reprochado al Gobierno la falta de transparencia en cuanto a las cifras de agresores beneficiados por la Ley del ‘solo sí es sí’ desde su entrada en vigor. La diputada ha acusado al Ejecutivo de estar «ocultando los datos a la sociedad» que, a su juicio, «ya superan el millar». «Exigimos transparencia e información veraz», ha reclamado en su intervención.

Del mismo modo, ha denunciado que «seis meses después de la entrada en vigor» de la Ley del ‘solo sí es sí’ y «con más de 1.000 agresores beneficiados», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no haya corregido» la situación «derogando» el texto y regresando «al Código Penal de la democracia». Gamarra ha lamentado que Sánchez «siga acogiéndose a su interés electoral antes que al interés general y a lo que demandan los españoles» que, según ha explicado, es la «derogación de manera inmediata» del ‘solo sí es sí’.

En este sentido, ha reprochado a Sánchez que esté tardando seis meses en solucionar los problemas de esta norma y que recurra a las tramitaciones de urgencia cuando se lo piden «sus socios de investidura». «Mientras, las mujeres, los menores y la sociedad en su conjunto siguen esperando», ha señalado.